El Qiantu K20 es un automóvil 100% eléctrico creado por Qiantu Motors. Se trata de una empresa china ubicada en Suzhou, la cual, ya había presentado el diseño del K20 desde 2018 en el Salón del Automóvil de Beijing con el inicio de producción de su anterior EV, el Qiantu K50, que dejó de venderse por dos años debido a problemas económicos.
La empresa es una subsidiaria de CH-Auto, y una de las primeras en conseguir licencias para construir autos eléctricos en China. Tras haber sido abierta en 2016 y dejado de operar en 2020, la producción el Qiantu K20 se puso en marcha después años de planeación y gracias a que recibió nuevos fondos a finales de 2021.
Leer también: Policía intenta sobornar a mujer por dañar su auto nuevo en el corralón.
El K20 es un coche biplaza bastante ligero, pues pesa tan solo 780 kg, lo que lo hace uno de los eléctricos más livianos del mercado. Cuenta con un doble motor eléctrico de tracción total, con 218 caballos de fuerza y que, según la compañía, puede llegar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos.
Pese a que no hay más especificaciones sobre la batería, han dicho que en una sola carga puede recorrer los 500 km. Este “sueño” chino parece increíble debido a lo pesadas que suelen ser las baterías para un coche eléctrico , y que no parece tener lógica cuando se compara con el poco peso del Qiantu k20 .
Tiene un diseño compacto con una corta distancia entre ejes. Está pensado en el color plateado, con tomas de aire falsas y grandes puertas. En el interior destaca el sistema de control digital y pantalla de infoentretenimiento unidos en un solo dispositivo. Se puede notar una tapicería gris y blanca con detalles de cobre en el tablero central y una estrecha separación entre asientos.
Leer también: ¿Cómo saber cuando los frenos del auto están gastados?
De acuerdo con Qianto Motors , el precio del auto rondaría entre los 86.800 y los 149.8000 yuanes (la moneda china) que equivaldría a unos 260 mil a 450 mil pesos mexicanos. Esto lo convierte, también, en uno de los eléctricos más baratos del mundo.
El auto está pensado, hasta el momento, para comercializarse solamente en China , donde ya ha comenzado la preventa. Sin embargo, es posible que se abra el mercado europeo también, en donde sería un buen competidor por el bajo precio que quizás aumente en el extranjero.
Debido a esto, aún no se puede confirmar que el Qianto K20 llegue a México , pero sí que su producción comenzará a finales de este año.