Muy pronto, la licencia de conducir permanente será tramitada en la Ciudad de México. Ante su llegada, los conductores del Estado de México se preguntan si podrán obtener dicho documento, ya que las entidades son cercanas.
Hay que recordar que muchas personas del territorio mexiquense suelen desplazarse a la capital por motivos de trabajo. Así que contar con este tipo de licencia podría facilitarles su traslado. En Autopistas te decimos si esto será posible.
Leer también Estafa de la "llanta ponchada"; ¿qué es y cómo evitarla?
Los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México podrán obtener la licencia de conducir permanente, así lo dio a conocer Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, durante una conferencia de prensa.
A la mandataria se le cuestionó si dicho documento estará disponible para los conductores del Estado de México, a lo que respondió “va a continuar abierta la licencia para los que quieran sacar su licencia. Aunque sean de otras entidades de la República”.
Además, en el apartado “Expedición, Renovación y Reposición de Licencia para Conducir Tipo A, A1, A2 y Permanente” del portal del Gobierno de la CDMX, se especifica que tanto los habitantes de la capital como del Edomex podrán solicitarla ya que se aceptan comprobantes de domicilio de ambas entidades.
Por lo tanto, los mexiquenses tendrán la opción de realizar el trámite para la licencia de conducir permanente, salvo que las autoridades indiquen alguna modificación a los requisitos.
Y si te preguntas si podrás circular en el Estado de México con una licencia permanente de la CDMX, la respuesta es sí. Según la Secretaría de Movilidad, todos los tipos de licencias que se expiden en la capital son válidas para circular en la República.
La licencia de conducir permanente es un documento que, mediante un pago único, no pierde vigencia. Por lo tanto, podrás conducir tu vehículo sin preocuparte por renovar este documento, salvo que necesites reponerlo por robo o pérdida.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el trámite de la licencia permanente comenzará en noviembre de 2024 y finalizará en diciembre de 2025. Mientras que el costo será de $1,500 pesos.
Los conductores que vayan a solicitar la licencia por primera vez deberán presentar un examen teórico, esto para comprobar sus conocimientos sobre seguridad vial. En cambio, las personas que ya cuentan con una licencia no tendrán que preocuparse por realizar la evaluación.
Finalmente, las autoridades capitalinas indicaron que los conductores que cuenten con registro de delitos viales o fueron detenidos por el alcoholímetro, no podrán sacar la licencia permanente.
Leer también ¿De cuánto es la multa por no tener seguro de moto?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters