Ante la demanda que existe por los vehículos de carga pequeños en el mercado mexicano, en gran parte debida al aumento de las entregas de compras por internet, hace cinco años Ram decidió traer a la ProMaster Rapid, un modelo que originalmente se trata del FIAT Fiorino.

Evidentemente, ante la popularidad que tiene RAM en el país por sus pickups y camiones, Stellantis decidió que esta van llegara con el famoso emblema del carnero. Y vaya que esta fórmula de no ofrecerse como un FAIT funcionó en su totalidad. Al siguiente año de iniciar ventas como RAM ProMaster Rapid, es decir en 2018, este modelo se colocó como la más vendida de su segmento.

Este título que mantiene a la fecha, seguramente, lo mantendrá por más tiempo, debido a que, como año modelo 2022 , esta van de carga recibe una serie de actualizaciones con el objetivo de mejorar el confort y el diseño.

A prueba: RAM Promaster Rapid, un aliado para las PYMES
A prueba: RAM Promaster Rapid, un aliado para las PYMES

Corregida y aumentada

Por medio de un facelift, como se llama a las renovaciones de los productos antes de la aparición de la nueva generación, la RAM ProMaster Rapid 2022 luce una carrocería exterior más robusta gracias al rediseño del cofre, los faros, la parrilla y la fascia con luces de niebla.

Conjuntamente, los espejos laterales que integran luces direccionales e intermitentes tienen carcasas de polímero de alta resistencia con un mecanismo de plegado manual.

En la parte trasera, la ProMaster Rapid 2022 estrena el nuevo logotipo de RAM y calaveras con señal de luces de frenado de emergencia, que se activan de forma automática ante una operación de frenado de emergencia.

Lo que sí se mantiene en el exterior son las molduras laterales de plástico que protegen las zonas propensas a mayor desgaste.

A prueba: RAM Promaster Rapid, un aliado para las PYMES
A prueba: RAM Promaster Rapid, un aliado para las PYMES

Por dentro

En el interior, la actualización de esta Ram comprende nuevos asientos forrados en tela. En el caso del puesto del piloto ofrece ajuste de altura, algo sumamente benéfico, ya que la mayoría de quienes manejan esta van pasan ocho horas diarias al volante.

Otras novedades son el cuadro de instrumentos con display de 3.5 pulgadas con centro de mensajes y computadora de viaje. El rediseño del tablero ofrece botones en la parte superior central para tener acceso y operación del cluster digital, intermitentes, desactivación del control electrónico anti deslizamiento cuando así se requiera.

Como equipamiento de serie, la Ram ProMaster Rapid 2022 mantiene el aire acondicionado, los vidrios eléctricos, la llanta de refacción de tamaño estándar y los espejos laterales de ajuste eléctrico. El del lado derecho baja la posición para asistir en maniobras de reversa.

A prueba: RAM Promaster Rapid, un aliado para las PYMES
A prueba: RAM Promaster Rapid, un aliado para las PYMES

Sobre el manejo

Debido a que mantiene el motor cuatro cilindros de 1.4 litros, con 83 caballos de fuerza y 89 libras-pie de torque, el andar de la Ram más accesible es sumamente provechoso. Cuenta con la suficiente energía para hacer sus labores de transporte, pero, por otro lado, el consumo de combustible es sumamente bajo, un factor fundamental para un vehículo que pasa horas y horas en funcionamiento a la semana y requiere de la optimización de la gasolina.

Tal vez la cifra de potencia se vea poca, no obstante, es importante tener en cuenta que no supera ni los 1,200 kilogramos de peso, aun sobrepasando su capacidad máxima de carga que es de 650 kilogramos o, si se trata de volumen, puede llevar hasta 3.3 metros cúbicos.

Además, no es necesario tener grandes enormes cifras de poder, ya que su objetivo es transportar, no hacer los tiempos más rápidos de entrega o que esté compitiendo contra el reloj. En cambio, sí logra un punto fundamental y es el bajo consumo de combustible que ronda los 15 km/l, es decir que con el tanque lleno puede recorrer casi 900 kilómetros.

A prueba: RAM Promaster Rapid, un aliado para las PYMES
A prueba: RAM Promaster Rapid, un aliado para las PYMES

Un área de carga versátil

Encima del bajo costo de movilidad y la capacidad de carga, la ProMaster Rapid 2022 destaca en cómo lleva sus envíos. Para poder acceder a la zona de carga, las puertas posteriores abren 180 grados, además tiene ganchos de sujeción, iluminación, piso con recubrimiento de uso rudo y pared de separación con el conductor y pasajero.

Sobre la seguridad, posee el sistema de frenos ABS, control de estabilidad, dos bolsas de aire (más que suficiente para el operador y un asistente), sistema de regulación antideslizamiento y asistencia de arranque en pendiente que se agradece cuando está cargada.

Esta camioneta destinada al trabajo para algunas PYMES está la venta en una sola versión: Ram ProMaster Rapid 2022 por $284,900

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses