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A prueba: Mazda3 Turbo 2021, el extra que le faltaba

El Mazda3 es un gran producto, pero nunca está de más un turbocargador

A prueba: Mazda3 Turbo 2021, el extra que le faltaba
09/12/2020 |13:16Diego Guilbert |
Redacción El Universal
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Dicen que el primer amor nunca se olvida y en ese tenor, podemos recordar que en 2009 Mazda nos enamoró con la presentación de una modelo que inyectó de adrenalina su portafolios de entonces: el aclamado Mazdaspeed 3. Este modelo sacudió la imagen racional de la compañía y fue el parteaguas para que sus

productos fueran asociados a una idea de dinamismo y emoción que en ese entonces definían como “Zoom-zoom”.

El tiempo ha pasado y la idea de que este hot-hatch regrese en interpretaciones más actuales se fue diluyendo a medida que las nuevas generaciones del Mazda3 no han presentado ninguna versión con ese nombre y de hecho, no lo harán. Al igual que el primer amor de muchos, el Mazdaspeed no regresará. Sin embargo, eso no

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quiere decir que podamos sentir fuertes emociones que es probable que incluso sean más intensas y en distintas medidas, más maduras que hace unos años.

Tal es el caso del nuevo , una versión del exitoso compacto de la marca japonesa que inmediatamente es relacionado con ese pequeño hot-hatchback que puso a Mazda en 2009 a competir con nombres como Focus ST, Golf GTI y demás ejemplares del tipo.

Sin embargo, de acuerdo a propias palabras del equipo de Mazda a nivel global, este modelo es completamente distinto al entrañable deportivo de hace 10 años. El nuevo Mazda3 Turbo goza de la madurez que la compañía ha alcanzado con los productos más nuevos de su portafolios y a pesar de que cuenta con cifras que lo ponen en la categoría en la que estuvo el famoso Mazdaspeed es, en efecto, una historia distinta.

Para evaluar la nueva apuesta de Mazda, lo tuvimos a prueba una semana. En ella, examinamos si sus características deportivas lo colocan como una alternativa interesante para alguien que busca un hatchback completamente emocional o si aspira a robarle mercado a los productos más “juveniles” de las marcas alemanas.

A prueba: Mazda3 Turbo 2021, el extra que le faltaba

Sobriedad sin perder personalidad

Desde el momento en el que clavamos la mirada en el nuevo Mazda3 Turbo, podemos darnos cuenta que no se trata de una simple versión más del compacto japonés.

Además de contar con la estilización “polymetal” que , ha agregado recientemente a algunos modelos de su catálogo, el hatchback turbo cuenta con distintivos que le dan mucho carácter y lo alejan de las versiones anteriormente comercializadas. Entre ellas, un juego de rines cuyo diseño se compone de 10 brazos que están colorizados con un tono negro brillante al igual que el spoiler trasero, carcasas de espejos laterales y marco de parrilla. Dicha combinación le imprime un toque de elegancia deportiva.

El principal objetivo de cambiar el motor del Mazda3 es, obviamente, brindar mayores sensaciones de dinamismo a un auto que ya destacaba en su segmento por el gran manejo, pero el cual se antojaba fuera más potente. Naturalmente, la incorporación de un motor turbocargado de 2.5 litros tiene un impacto inmediato en potencia, arranque y facilidad de alcanzar altas velocidades en el Mazda3 Turbo.

A prueba: Mazda3 Turbo 2021, el extra que le faltaba

No obstante, su andar no es explosivo. La manera de moverse entre carriles de la ciudad o curvas de carretera no es parecida a la que podríamos esperar de un auto de su naturaleza y más que ser decepcionante, resulta ser una agradable sorpresa de un auto que libera inteligentemente la potencia que requerimos.

La precisión y equilibrio ya presente en el Mazda3 “normal” mejora con la incorporación de un sistema de tracción integral que mejora el agarre en curvas de este hatchback y brinda una enorme sensación de seguridad que sin ser intrusiva, controla nuestra maniobras al volante.