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La primera vez que el mundo vió al LS fue en el año de 1989. En ese momento, como hora, se convirtió en la máxima expresión de lo que es Lexus en lo que a lujo se refiere. Un dato curioso de este auto es que, con el origen de Lexus pensado en el mercado estadounidense, las primeras tres generaciones se vendieron en Japón, su país natal, bajo el nombre de Toyota Celsior.
Con el pasar de los años llegaron nuevas generaciones y entonces se convirtió en lo que es hoy en día. Aquí no importa -tanto- el costo por kilómetro como sí lo hace el quedarte con un buen sabor de boca y de disfrutar el momento que te ha traído hasta aquí.
Si bien esta quinta generación en la que se encuentra el LS fue presentada en 2018, fue apenas el año pasado que recibió una fuerte actualización.
Nos pusimos tras el volante del LS500h , es decir, la variante híbrida, muy en línea con la estrategia de producto que trae la marca a nuestro país y que, en este caso, le planta frente a grandes referentes alemanes del segmento como el Mercedes-Benz Clase S, el Audi A8 e, incluso, el BMW Serie 7.
EXTERIOR
¿Cómo negar que el diseño es fundamental para Lexus? Basta con circular los primeros minutos para empezar a recibir miradas indiscretas de peatones y conductores al igual. Por lo general fueron comentarios positivos y es que si algo tiene es que sabe darse a notar.
Esa enorme parrilla es un imán de miradas, y también crea la sensación de estar ante un auto más pequeño de lo que en realidad es. El logo está redondeado por un contorno azul, lo que indica que estamos frente a una variante híbrida.
El uso de cromo es extensivo por toda la carrocería. Se puede notar en los rines de 20 pulgadas, en el riel lateral que acentúa la parte baja de los costados y también en el contorno de la parrilla y como remate en la parte trasera.
Con un diseño tan diferente a la característica sobriedad de los competidores, hay de dos: o no te gusta del todo o te gusta en serio. El color rojo de nuestra unidad de pruebas remata un conjunto que no sabe pasar desapercibido.
Las líneas tienden a jugar con los volúmenes, sobre todo el frente, y elementos sobredimensionados hacen contraste con otros de rasgos alargados, como sucede claramente en el frente. De todo el auto, mi parte favorita es justamente la frontal.
SALA DE JUNTAS RODANTE
Los japoneses son conocidos por tener un enfoque especial para las cosas. En este caso, eso se puede interpretar como el grado de artesanía que puedes observar tan pronto abres la puerta.
El aspecto al interior mantiene esta esencia del juego con superficies. Hay partes de la puerta que están rematadas en aluminio y hacen contraste con una piel muy suave al tacto. Por opciones no paramos. Incluso puedes pedir que el remate en las puertas, en lugar de aluminio o madera, venga con un cristal tallado a mano que la marca denomina “Cristal Kiriko”, inspirado en los patrones vistos en el origami.
Los asientos cuentan con ciertos desarrollos tecnológicos para que los materiales y la silueta resulten lo más cómodos posible y eso se puede notar en el asiento del conductor, pero mucho más en las plazas traseras.
En el centro, si se abate ese pequeño espacio, se cuenta con un reposabrazos que tiene instalada una pantalla, donde los ocupantes podrán realizar ajustes a la posición de los asientos, reclinarlos, extender el reposapiés o seleccionar el programa de masaje adecuado para su trayecto. Además, con el toque de un botón, se pueden desplegar las cortinillas de privacidad que cubren la parte trasera y las ventanas.
Una de las cuestiones a resaltar es el sistema de sonido Mark Levinson de 23 altavoces , hasta en el techo los encuentras, para generar una experiencia de total inmersión. Para quienes no conozcan esta firma, es una marca estadounidense fundada a finales de los años setenta especializada en productos de alta gama, sobre todo enfocados a los amantes del audio.
En la parte frontal podemos observar una nueva pantalla (parte de las actualizaciones que llegaron al modelo en 2021) de12.3 pulgadas que, si bien ofrece muchas funciones, puede mejorar en cuanto a la facilidad de uso. Es táctil y también cuenta con un pequeño pad en la consola central desde donde te puedes desplazar por los menús. Sorprendió encontrar un reproductor para discos compactos.
AL VOLANTE DEL LS500h
Lo primero que se puede notar tras el volante es que el enfoque está 100% orientado a la comodidad. Empezando por el grado de insonorización de la cabina, que es excelsa, y también porque hay elementos dinámicos que lo dejan muy presente. Ejemplo de ello es la suspensión, que permite una calidad de marcha superior.
Las imperfecciones del camino es más fácil que las percibas por la vibración de la dirección que por el golpeteo de lo que sucede debajo. En curvas o caminos sinuosos será natural que notes el balanceo de la carrocería, pero es de esperarse cuando hablamos de un auto que supera los cinco metros de largo.
Hablando de mecánica, el LS500h ofrece un sistema híbrido que conjuga un paquete de baterías y motor eléctrico con un V6 de 3.5 litros para generar 354 caballos de fuerza totales. La transmisión es otra de las particularidades de este auto, pues es una CVT de cuatro marchas, que simula 10 cambios para que puedas jugar un poco con las paletas tras el volante.
La naturaleza de esta transmisión se tornará muy evidente en aceleraciones largas, donde se llega a percibir el alza de revoluciones con ese sonido tan característico de este tipo de esquemas. Se cuenta con diferentes modos de manejo, seleccionables mediante un par de perillas empotradas en la parte superior de la corona del cluster de instrumentos. Es una zona poco habitual para colocarlos y es una de las particularidades de la marca en lo que a diseño se refiere.
Hablando de seguridad y asistencias a la conducción, Lexus cuenta con un avanzado simulador de manejo que ha permitido la calibración de sistemas como el de pre colisión frontal, el asistente de mantenimiento de carril que también actúa sobre la dirección y que en conjunto con el control crucero adaptativo podría considerarse como un primer paso a la transportación “autónoma”, pues el sistema puede detener, en ciudad o carretera, el auto incluso hasta el alto total.
En temas de seguridad pasiva, se cuenta con 12 bolsas de aire al interior, un muy buen dato sobre todo al considerarse el segmento en el que participa.
Por el momento, la única versión disponible del LS es la híbrida. Tiene un precio base de $2,359,900 . Esto lo posiciona por debajo del Mercedes-Benz Clase S450 ($2,575,90), la variante de acceso; y sobre el Audi A8 de entrada, cuyo precio supera ligeramente los dos millones de pesos y cuenta con motorización mild hybrid.