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A prueba: BMW M3 y M4 Competition 2022, más que solo una gran parrilla

¿Está a la altura de las generaciones pasadas?

BMW M3 México
29/06/2021 |16:22Luis Vilchis |
Luis Vilchis
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Como fanático de los automóviles, crecer con nombres resonando en tu cabeza todos los días es algo normal. En mi caso, los más comunes solían ser el Ford Mustang, Nissan GT-R, Lamborghini Countach y BMW M3 .

Este último llegó a mi vida como un modelo a escala de la generación E46 y, casi 20 años después, llegó el momento de manejar la última entrega del modelo. Naturalmente esto nos pone a pensar que, al igual que yo, muchas personas crecieron con el M3 como su máximo “superhéroe”.

El nombre “M3” ha protagonizado incontables historias del mundo automotriz, generó un gran cúmulo de fanáticos internacionalmente y, por si fuera poco, se ha colocado como uno de los autos deportivos por excelencia de la era moderna.

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Lo que en verdad hace al BMW M3 un auto tan importante es su legado. Nació para competir, ya que primero se fabricaron las versiones para las pistas y luego, gracias a su popularidad y temas de homologación, tuvieron que lanzar algunas unidades al público en general.

Con tanta historia por cargar en sus espaldas, la generación G80 no podía decepcionar, especialmente cuando tenemos en mente las incontables críticas generadas por su parrilla de gran tamaño. Pasamos toda una tarde con el y su contraparte coupé (M4 Competition) para darnos cuenta si en verdad es más que solo una gran parrilla.

A prueba: BMW M3 y M4 Competition 2022, más que solo una gran parrilla

O lo amas o lo odias

No lo puedes negar y es lo primero que ves al momento de pararte frente al modelo. Estamos hablando de su gran parrilla de doble riñón, algo que rompe con todos los esquemas tradicionales que había mostrado BMW durante décadas.

Cuando se dio a conocer este diseño de parrilla para el M3 , los fanáticos se volvieron locos. “Pierde toda su herencia”, era uno de los comentarios más leídos. Sin embargo, este es uno de esos casos en los que tienes que estar frente al modelo para darte cuenta en verdad de sus dimensiones.

En persona denotan mucha presencia, agresividad y, sobre todo, evolución. La marca sabe que la tendencia de diseño avanza hacia los trazos grandes y expresivos, y el M3 será su carta de presentación para generaciones futuras que poco a poco irán tomando el mismo lenguaje de diseño.

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Esta parrilla se complementa con tomas de aire laterales de cortes angulares, cuerpo de iluminación angula y unas líneas en el cofre que dan mucha actitud al producto. El cofre alargado, salpicaderas voluminosas e incontables tomas de aire hacen que el M3 resalte como uno de los autos más llamativos del parque vehicular actual.

El M4 se despide de las puertas traseras para dar paso a una caída del pilar C mucho más pronunciada. Esto podría parecer una buena idea en papel, pero sentimos que rompe con todas las proporciones frontales del modelo.

Cabe mencionar que, a título personal, me resulta complicado pensar en un automóvil que tenga un mejor diseño posterior que el M3. Sus proporciones son adecuadas, mezclando la deportividad con la elegancia del sedán alemán. El ligero alerón en la tapa de la cajuela y la cuádruple salida de escape son elementos obligatorios en los M3 , y para esta entrega no decepcionan.

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Coherencia interior

Cuando se trata de un producto con tintes deportivos, es común que las marcas solamente se fijen en los retoques estéticos del exterior y suelen dejar al interior igual a las versiones convencionales. En el mejor de los casos, encontramos un par de insertos en fibra de carbono, alcántara y emblemas especiales.

No obstante, este no es el caso del M3 y M4 Competition . Aquí, la firma alemana puso igual, o más, empeño al interior para que muestre una coherencia deportiva tanto por dentro como por fuera.

Lo primero a destacar son los asientos del M3 Competition. En este caso eran opcionales, con un costo de 80 mil pesos, pero dotan de un soporte espectacular al conductor y copiloto. Por más rápido que entres a una curva, los soportes laterales te mantienen en posición todo el tiempo.

Estos asientos están tan pensados para competencias, que incluso las piernas están separadas por un inserto de fibra de carbono para mantener una separación adecuada en todo momento.

A prueba: BMW M3 y M4 Competition 2022, más que solo una gran parrilla

Por si fuera poco, los botones M1 y M2 rojos al volante destacan. Estos guardan configuraciones predeterminadas del usuario para activarlas con un solo toque. La consola central está repleta de fibra de carbono para ahorrar peso, pero no se olvida de los elementos de conectividad básicos.

Por su parte, el M4 Competition cuenta con asientos “convencionales” pero no dejan de proveer un gran soporte al conductor. En este modelo encontramos unas paletas de cambios de fibra de carbono con detalles en aluminio, otro elemento opcional que al final terminará elevando su costo.

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El corazón de todos los M3

Todos los BMW M3 de la historia han sobresalido por una cosa: su gran mecánica. En el caso del G80, bajo el cofre encontramos un motor de 6 cilindros en línea de 3.0 litros de desplazamiento que proporciona la cantidad de 510 caballos de fuerza .

Este motor se despide de la transmisión de doble embrague de la generación pasada para dar entrada a un convertidor de par convencional con 8 velocidades. La firma asegura que se trata de un tema de resistencia del componente, pero tampoco podemos dejar pasar el hecho de que los fanáticos prefieren los comportamientos más mecánicos en modelos de esta naturaleza.

El circuito en el que pusimos a prueba los nuevos M3 y M4 era sumamente técnica, con vueltas cerradas y ritmos de entre 60 y 80 km/h. No obstante, notamos un gran agarre del modelo, especialmente en el eje delantero. La entrega de poder es lineal y en todo momento te sientes en control del auto.

A prueba: BMW M3 y M4 Competition 2022, más que solo una gran parrilla

A México llegará solamente, por el momento, la variante Competition de tracción trasera tanto para el M3 como para el M4. No se puede optar por tracción integral, pero esto tiene sus ventajas cuando te pones a jugar con el auto.

Tal es el caso del software “Drift Analyser” . Esta herramienta nos permite desactivar los controles de tracción y estabilidad para dar rienda suelta al eje trasero y calificar mediante un esquema de 5 estrellas nuestros derrapes en pista.

Por temas de seguridad, no pudimos probarlo en su totalidad, pero logramos un par de derrapes con calificación de 3 estrellas y una duración de apenas 5 segundos cada uno.

El BMW M3 llega a México por un precio de $1,930,000 pesos sin opcionales. Por su parte, el M4 Coupé tiene un costo de $2,030,000.