Aplicar protector solar no es una medida exclusiva para cuando se va a la playa o a cualquier otro lugar en el que se tendrá una franca exposición al sol , sino que debe convertirse en un acto que llevemos a cabo incluso estando en interiores, por ejemplo, en el auto.
Y así como su uso es ajeno al sitio en donde nos encontremos, también es atemporal, pues los rayos ultravioleta ( UV ) no distinguen las estaciones del año y son un constante peligro para la piel , que es el órgano más grande de nuestro cuerpo.
Lee también: ¿A qué se debe el inusual agujero de la capa de ozono encontrado en el Ártico?
Ni el toldo, puertas o la mayoría de los vidrios de un vehículo están debidamente acondicionados para frenar su paso y, así, prevenir desde el envejecimiento prematuro o las manchas hasta problemas de mayor seriedad como cáncer de piel que, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, "es por mucho el tipo de cáncer más común".
La Skin Cancer Foundation explica que hay dos tipos de rayos UV que pueden dañarnos, aun cuando se trate de exposiciones breves: los UVB y los UVA . Ambos son capaces de provocar cáncer de piel ; no obstante, los primeros suelen ser bloqueados por los vidrios con éxito.
En el caso de los UVA , suelen ser frenados por los parabrisas de los automóviles pero, por lo general, eso no ocurre con las ventanas laterales, traseras y del techo. "Lo mismo se aplica a las ventanas de aviones, trenes y autobuses", enfatiza la organización fundada por el dermatólogo Perry Robins.
Lee también: Esta es la manera correcta de limpiar los cristales de tu auto
Asimismo, los UVA "penetran de una manera profunda en la piel , causando daños irreversibles. Son a los que mayor atención debemos prestar", indican en un comunicado los expertos de la marca de productos dermatológicos La Roche-Posay.
Viajeros frecuentes
Considera tener en tu coche, de manera permanente, un par de gafas de sol , para tampoco descuidar a tus ojos, y un protector solar . Antes de adquirirlo, es muy importante "buscar las palabras 'amplio espectro' en la etiqueta, para asegurarse de que la fórmula proteja contra los rayos UVA y UVB ", aconseja la Skin Cancer Foundation.
Lee también: Aprovecha la cuarentena para ordenar tu coche al estilo Marie Kondo
En caso de que lleves un bebé a bordo, recuerda que puedes aplicarle un protector especial para él a partir de los seis meses de edad. Si es menor, bastará con colocarle un gorro y ropa con fotoprotección .
Para reforzar los cuidados tanto del conductor como de los pasajeros, vale la pena instalar películas en todas las ventanas del coche. Gracias a las innovaciones, en el mercado cada vez se encuentran películas más eficaces y algunas llegan a repeler hasta 99% de los rayos UV .