Me considero una persona más fanática de los hatchbacks o de los cada vez más raros coupés pero seamos realistas, los sedanes son una de las categorías más aclamadas por el público dado el espacio tan generoso que ofrecen. En Volkswagen conocen bien esto que te menciono, que ahora con la salida del Vento, presentan al nuevo Virtus como un modelo evolucionado que incluso ofrece motor turbo.
De rostro más expresivo, este nuevo Virtus indio (el pasado era brasileño) adopta elementos de diseño como una fascia con parrilla de mayor tamaño, rines de 17 pulgadas que recuerdan al GTI y luces traseras traslúcidas. Estéticamente, comienza a convencerme cada vez más, sobretodo en azul o rojo.
Una pregunta recurrente al cambiar el país de origen tiene que ver con la calidad pero no hay de qué preocuparse. Como dato curioso, soy dueño de un Polo hecho en India y tras algo más de 55 mil kilómetros te puedo adelantar que los ensambles son sólidos.
Regresando a Virtus, el interior es de plásticos rígidos pero de buena calidad, en color negro para la parte alta del tablero mientras que más abajo es de color beige. A esto se le añaden algunos detalles contrastantes, como negro piano alrededor de la pantalla o gris acero de puerta a puerta.
¿Y qué hay sobre el desempeño? Si bien, las dos versiones iniciales llevan el mismo motor 1.6 MSI de 110 hp , con posibilidad a cambio manual de cinco velocidades o Tiptronic de seis marchas, la que manejamos recurre al 1.0 TSI de 114 hp y 131 lb-pie de par que se acopla exclusivamente con la caja automática, como el que usa T-Cross.
Esta última motorización fue la que pude conocer en este contacto, ofreciendo una respuesta ágil en carretera y autopista. El lag es bastante notorio, pero tras entender cuándo entra, se puede modular de mejor manera su accionamiento. Esto es importante para lograr incorporaciones con mayor soltura.
Un punto clave de cualquier Volkswagen es la confianza que transmite al conductor. La dirección apunta hacia donde queremos sin dejar de ser suave, la suspensión filtra bien sin olvidarse de comunicar y a velocidades de autopista es estable. Los frenos tienen un tacto ligeramente esponjoso pero es cosa de adaptarse tras unos kilómetros.
De acuerdo a lo que nos comentaba Alfonso Chiquini, Director de Marketing de Volkswagen, los sedanes subcompactos son uno de los segmentos más demandados en nuestro país. Uno de cada tres autos vendidos corresponde a un sedán y Volkswagen ataca el sector con este nuevo Virtus.
Con 79 milímetros más de longitud y 15 milímetros más de altura, la palabra clave de Alfonso para este modelo es “evolución”. Tras haberlo manejado hacia Valle de Bravo se nota esta parte, no solamente en diseño o motor sino como concepto. Te podría decir que el espacio en las plazas traseras es amplio, pero la verdad es que soy una persona pequeña que cabe bien en prácticamente cualquier auto. Sin embargo, en parte del camino nos acompañó una persona de más de 1.75 metros que viajó cómodamente. Esto, además de la mayor distancia, se debe a que incorpora salidas de aire en las plazas traseras además de entradas USB C que sirven para cargar un celular.
Si regreso al punto de la cajuela, es de 521 litros. Sé que esta cifra no puede decirte mucho pero, a comparación, el espacio de carga del Jetta es de 510 litros. En términos prácticos, cabe fácilmente el equipaje de mi familia (que somos cuatro integrantes) si quisiéramos viajar a la playa.
Ahora que Vento dejó de producirse, la duda natural es sobre qué va a ocurrir en temas de ventas, pues tras nueve años en el mercado, logró colocar casi 400 mil unidades. Nuevamente, Poncho responde comentando que buscan rentabilidad antes de volumen. De cualquier manera, Virtus tiene las cartas necesarias para ser un auto tanto personal como de herramienta de trabajo, si lo estás viendo desde esa perspectiva.
Seguramente tú y yo sentimos esa necesidad de enlazar nuestro teléfono antes de otra cosa, para poder escuchar nuestra música. La pantalla desde la versión intermedia es de 10 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica. Personalmente, el sistema de infoentretenimiento de la marca me parece uno de los más intuitivos y que conectan rápidamente. Lo único que me hace falta es la perilla del volumen, pero es cosa de gustos.
Entre otros elementos de comodidad disponibles en la versión tope son climatizador automático de una zona, quemacocos, faros LED y limpiadores automáticos pero lo más atractivo radica en la seguridad. Todas las versiones incorporan seis bolsas de aire, monitor de presión y, en el caso de la Highline, asistente de colisión frontal con frenado autónomo.
Tal como ocurre en todas las marcas, el tema de producción y disponibilidad es importante. Poncho nos comparte que Virtus 2022 estará disponible a partir del 14 de octubre, inicialmente en versiones Trendline y Highline mientras que la Comfortline llegará unos días después. Pero si lo que buscas es un hatch, Polo llegará de Brasil el próximo año, así que a esperar más noticias de la marca.
Las versiones y precios de Virtus 2022 son:
- Trendline manual: $324,990
- Trendline Tiptronic: $344,990
- Comfortline manual: $359,990
- Comfortline Tiptronic: $379,990
- Highline TSI Tiptronic: $419,990