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Probablemente suene extraño decir que cada marca de autos tiene una personalidad que permea incluso en sus compradores. En el caso de Suzuki, se ha caracterizado por ser una marca de espíritu joven y auténtico. Sin embargo, su oferta comercial recientemente despidió a la Vitara, una camioneta subcompacta bien balanceada.
La pregunta obligada era, ¿qué va a pasar con este segmento? Y es que desde la organización para la prueba, Suzuki fue muy misterioso con respecto al auto que iban a presentar. Entre colegas hablábamos de la nueva Grand Vitara, quizá Dzire, el Swift Sedán, y por ahí también figuraba el nombre de Fronx. A esto le sumamos el Valle de Guadalupe y las opciones se redujeron a algún tipo de camioneta.
Aunque no se llegó a apostar por ello, sí fue sorpresivo ver a los ejecutivos de la marca presentar al nuevo Suzuki Fronx 2024. Desde el nombre te puedes hacer una idea sobre lo que es este producto: una camioneta juvenil, diferente estéticamente hablando, y con algún tema mecánico más sofisticado que solamente gasolina.
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Geometría visual
Siendo completamente honesto, no tenía tan presente cómo lucía un Suzuki Fronx. Lo lógico era pensar en elementos de diseño similares a los del Baleno o S-Cross, pero ciertamente, luce como una camioneta bien lograda. Sí, tiene formas que arriesgan más que otros autos de la competencia, pero está bien lograda.
Faros divididos con los principales en forma hexagonal, que se acompaña de rines en una forma irregular. Para no quedar fuera de la moda, la trasera tiene una barra de luz que termina en tres secciones inclinadas a la orilla de las calaveras. Atrás quedaron los diseños de Suzuki con aspectos redondeados, y eso le da un giro interesante a la imagen de marca.
Una vez dentro, ya hay un aire de familia en el sentido de que los mandos y formas son parecidas al auto en el que se basa, el Baleno. Plásticos con color guinda, otros que simulan aluminio y una pantalla de 9 pulgadas con un mejor sistema operativo son las cosas que llaman la atención al subirse.
Sencillo, pero efectivo
Siguiendo con el apartado tecnológico, el nuevo sistema de infoentretenimiento de Suzuki es sencillo de usar. Quizá se extraña la perilla para el volumen, pero se compensa con los mandos al volante. Enlazar el celular es algo rápido y puede hacerse de manera inalámbrica, un salto importante para la marca aunque solamente hay una entrada USB tipo A al frente.
Aunque el Fronx no es deportivo, ni pretende serlo, es bien recibido el HUD con información configurable, pues hace del manejo algo más seguro y envolvente al tener en la línea de vista información sobre el manejo.
Con el calor del Valle de Guadalupe lo primero que se hace al encender el Fronx es prender el aire acondicionado, el cual tiene mandos físicos por aparte de la pantalla central que, además, enfría muy rápido para los más de 30 grados centígrados de la zona.
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Un extra de eficiencia
Baja California, viñedos, atardeceres espectaculares y vista al mar. Es prácticamente el escenario soñado para crear una película romántica, al menos en la cabeza, donde todos somos felices. Pero lejos de ello, es una zona del país que invita a ser más respetuosos con la naturaleza. Es aquí donde la tecnología Boostergreen entra a flote, pues el Fronx goza de esta tecnología en sus entrañas.
Pero antes de entrar en detalle, ¿qué significa es? Básicamente se trata de una tecnología micro híbrida, la cual tiene un pequeño generador que ayuda con el suministro de electricidad a ciertas funciones para que el motor tenga algo menos de esfuerzo y, por lo tanto, reduzcan emisiones y consumos.
Cabe aclarar que cualquier auto Boostergreen de Suzuki, que ya son tres, no pueden circular solamente con electricidad así como lo haría un híbrido tipo Toyota Prius. A pesar de ello, al desacelerar o frenar se recarga la batería de 12 voltios para dar ese extra de energía a funciones como el aire acondicionado.
Aclarado esto, bajo el cofre hay un motor de 1.5 litros con 102 caballos de fuerza y 101 lb-pie, los cuales tienen un desempeño adecuado para las carreteras del Valle de Guadalupe con camino hacia Tecate. Aunque no son cifras enormes, le permiten un manejo ágil en carretera con buen nivel de diversión en las curvas que recorren la Baja, también derivado de la plataforma Heartect que ya lleva tiempo en sus productos.
Todo se liga a una transmisión automática de seis cambios e incluso paletas de cambio al volante, que logran aprovechar esos caballos de fuerza. Rebases y subidas toman algo más de tiempo, pero se pueden hacer sin mayor complicación, más si se juega con el modo manual de la caja. Es como beber un vino, se debe hacer sin prisa para disfrutarlo como se debe, especialmente con paisajes semidesérticos a la distancia y una playlist con géneros muy variados.
Aunque los vinos de Baja se disfrutan mejor con compañía, el manejo fue más bien en solitario. Pero esto no deja de lado mencionar que, a pesar de ser una camioneta del segmento de entrada, tiene buen espacio tanto para pasajeros como en la cajuela. Incluso, lleva salidas de aire acondicionado en la parte trasera y los asientos tienen buen soporte para pasar buen rato sentados.
Jugando con la exclusividad
El Suzuki Fronx 2024 estará disponible en modalidad de preventa a partir del 31 de agosto en un sitio en línea, bajo la misma estrategia que el Jimny, donde solamente llegarán 800 de ellos en una sola versión por $429,900. ¿Qué pasará después? La marca sigue evaluando alternativas para determinar esto, por lo que es incierto hasta el momento.
Sin embargo, es una opción interesante para una camioneta subcompacta que sirva de movilidad diaria o familias que comienzan a crecer, manteniendo la imagen juvenil de la vida sin hijos. En este sentido, también es importante mencionar que hay seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad y cámaras de 360 grados aunque algún asistente de manejo hubiera sido una buena adición a destacar.