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Primer contacto: Nissan Kicks e-POWER 2023, un eléctrico que no necesita conectarse para recargarlo

Se trata del primer SUV eléctrico de este tipo, sin necesidad de cables

Primer contacto: Nissan Kicks e-POWER 2023, un eléctrico que no necesita conectarse para recargarlo
27/10/2022 |14:51Bruno Dagio |
Bruno Dagio
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La electrificación viene con mucha fuerza en todos los segmentos, pero la gran cuestión con ellos es el tema de la recarga de baterías, pues suelen tomar mucho tiempo y no todo el país está preparado para ello. lo sabe y por eso mismo presenta una tecnología interesante llamada e-POWER que no necesita cables, ya disponible con Kicks , que pudimos manejar para quitarnos todas las dudas al respecto.

La visión de la marca en México y Latinoamérica también contempla la electrificación pero con un ritmo diferente al de otras regiones y es aquí donde e-POWER entra en acción. De acuerdo con las palabras de José Román, Presidente y Director General de Nissan , es una solución inteligente de precio adecuado para llegar a más personas.

Antes de entrar en detalle de su funcionamiento, vale la pena decir que los cambios estéticos de esta versión de Kicks son mínimos a comparación de la que ya conocemos, pues agrega emblemas , unos rines de 17 pulgadas más aerodinámicos y un alerón. Por dentro, los tapetes tienen un filo azul mientras que la palanca de cambios es electrónica, junto con botones para otros modos de manejo.

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¿Pero qué es e-POWER? Se trata dell conjunto de baterías de 2.1 kWh y motor eléctrico que son los responsables de mover al auto en todo momento , pero que se acompañan de un pequeño motor a gasolina de 1.2 litros y tres cilindros que únicamente funciona como una planta de energía para recargar las baterías. Este motor tiene una alta eficiencia térmica, lo que significa que logra hacer su trabajo con menor esfuerzo.

Dado que el motor a gasolina no impulsa las llantas, la potencia que nos interesa viene del conjunto eléctrico , por lo que se tiene un total de 134 caballos de fuerza y 207 lb-pie de par con una transmisión de engranajes que no tiene velocidades, algo natural en un eléctrico.

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La explicación que Nissan nos compartió respecto a esta tecnología fue muy amplia pero, como ocurre en cualquier tema, la práctica siempre es la que resuelve las dudas que puedan surgir.

Creo que una ventaja de Kicks e-POWER es que no resulta una camioneta diferente o con mandos extraños que resulten confusos, cosa que personas nuevas en eléctricos va a agradecer al momento de manejarla. El encendido silencioso nos recuerda que la electricidad es quien va a impulsarnos en todo momento, pero que al entrar en marcha el motor a gasolina, es sutil.

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Los primeros metros en Drive son tal como con cualquier auto pero al acelerar en subida, ya se percibe el sonido del motor a gasolina. Esto, según nos explica la marca, es para crear la sensación de aceleración natural desde el punto de vista sonoro. Ayuda a mantener al conductor conectado con el auto y sus reacciones.

Recuperar energía siempre es un tema importante que mejora la autonomía, por lo que cambiar a Braking (B en la palanca) combinado con el modo Eco permite jugar con algo llamado E-Step. Esto ofrece la posibilidad de conducción sin pisar el freno , sino que el motor eléctrico gira en sentido opuesto para recuperar energía y esto es lo que disminuye la velocidad.

Durante el tramo de carretera con tráfico normal de la zona, hace que sea más relajado al no cambiar de pedal constantemente a menos que sea necesaria una detención total. El E-Step no llega al alto total por motivos de seguridad pero vuelve la conducción más relajada.

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Por otra parte, la batería nunca va a estar más abajo del 50% de su capacidad, lo que transmite confianza al momento de circular por trayectos más largos. El tanque es de 41 litros, que será rellenado con poca frecuencia pues la cifra de consumo oficial es de 24.8 km/l en ciudad y esto representa un 60% menos de emisiones a comparación del Kicks de gasolina.

A modo de conclusión, la tecnología e-POWER representa un enlace hacia la electrificación masiva sin disparar el costo del vehículo de manera exponencial. De manera financiada, la diferencia entre un Kicks Exclusive y uno de este tipo es de $600 , lo que acerca a más personas la posibilidad de tener un eléctrico en casa sin el agobio que pueda generar recargarlo. Además, goza de todos los beneficios fiscales , como no verificar, no pagar tenencia, circular diario sin importar las condiciones ambientales, entre otros.

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La garantía es de tres años y la batería tiene una duración larga, que en las pruebas de calidad realizadas en Japón, mostraron que tras un uso equivalente a 15 años , su funcionamiento sigue intacto. Importante a mencionar son los servicios, que se realizan con la misma frecuencia que otro Nissan.

Kicks e-POWER ya está disponible en los distribuidores del país con tres versiones, Advance en $555,900; Exclusive en $571,900 y Platinum en $594,900 que además del equipo mencionado, suma los asistentes de manejo como control crucero adaptativo, monitor de punto ciego, cámaras 360 grados, entre otros.