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La marca de origen británico le pone sabor al segmento de las SUVs de tres filas con una propuesta interesante. Se trata de la RX8 que llega a México aderezada con tres filas de asientos y una buena dosis de amenidades tecnológicas e interesantes capacidades off-road.
Parecía lógico que la marca perteneciente a la china SAIC Motor a fin de robustecer su portafolio de productos incursionara en el segmento de las SUVs medianas; sin embargo, no negamos que nos tomó por sorpresa que esta fuera una con perfil 4x4, aunque tras nuestro primer contacto podemos decir que la sorpresa fue grata.
Pero partamos del diseño: robusto, hasta cierto punto sobrio; de buena altura respecto al piso y con formas cuadradas casi por toda la carrocería son el preámbulo de un vehículo que lo mismo puede ser el compañero de la familia entre semana, que la imparable camioneta que el fin de semana se sale del asfalto.
Decíamos líneas arriba que la estética exterior de RX8 es sobria, pues no vemos esos desarrollos arriesgados que sí tienen sus rivales. MG Motor se anduvo con cuidado dotando a la parrilla, por ejemplo, de una buena dosis de cromo y luces LED un tanto estilizadas.
Donde sí vemos cosas diferentes es en los juegos ópticos para niebla pues encontramos dos grupos de cuatro pequeños cubos que en la noche se ven bastante atractivos. Los rines dispuestos son bitono de 20 pulgadas hechos de aluminio y cuyo diseño abona al buen aspecto de los laterales de RX8 que en esta versión First Edition integra rieles en el techo.
Todos estos detalles los pudimos apreciar antes de salir a manejarla por los caminos que conectan a Hermosillo, Sonora con la zona de Bahía de Kino. La expectativa estaba al máximo pues en una sola ruta exploraríamos tres perfiles importantes de manejo: urbano, carretera y off-road.
En el primero nos deja una SUV con una nobleza de manejo bastante marcada. Quizás el sonido progresivo del motor podría hacer que volteáramos a ver el cofre desde la posición del conductor buscando la razón de por qué la insonorización no hace su trabajo correctamente pero una vez que salimos de la zona urbana y tomamos carretera vemos que el motor Turbo 2.0 Litros de 221 caballos toma ritmo pronto y se desempeña eficientemente.
La transmisión dispuesta es una automática de seis velocidades y no desentona con el motor pues hace los cambios sin necesidad de elevar tanto la aguja de las RPM, cosa que se agradece al momento de ver el consumo de combustible.
Llegamos a una zona de dunas que era nuestro destino final y tras las indicaciones sobre cómo debíamos surcarlas giramos la perilla para elegir de entre seis diferentes modos de manejo, el de Off-Road (los otros son: Auto, Sport, 4L, 2H, y Snow) y nos enfilamos a nuestra primera prueba.
Quienes saben y gustan del Off-Road sabe que el tableteo de la suspensión cuando manejamos 4x4 puede llegar a ser invasivo en la cabina y en este caso es un poco más que otros modelos con dicho perfil. Fuera de ello la forma en que RX8 hace el trabajo de manera excelsa; con nobleza e ímpetu.
Gracias a que sus ángulos de entrada y salida son de 23º y su altura con respecto al suelo es de 202 milímetros, esta RX8 puede cruzar los terrenos más inhóspitos con suma facilidad, cosa que comprobamos pues ante varios retos siempre prevaleció.
En la cabina encontramos lo mismo materiales duros que imitaciones en madera y tacto piel. Los ensambles son buenos aunque durante el rato que viajamos como pasajeros en la segunda fila un hilo de aire se colaba por una de las ventanas, lo cual para lo que pagarán los clientes ($777,000) podría ser un punto en contra.
En la tercera fila está destinada irremediablemente para menores pues con todo y los 1.9 metros de distancia entre ejes, la segunda fila se adjudica un mayor espacio para piernas y cabeza.
Por tecnología, quedamos satisfechos: pantalla táctil de 10.1 pulgadas , Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico y una cámara de visión 360º cuya nitidez es sin duda un área de oportunidad de cara al futuro.
La polivalencia de MG RX8 le dan un punto a favor respecto a sus competidores directos. El precio de 777,000 pesos que hay que desembolsar por la versión First Edition con la que debuta esta SUV justifica sus múltiples y buenas capacidades tanto en lo urbano como fuera del asfalto.