“Si algo funciona bien, no le muevas.” Esta frase es una de las más populares en la cultura mexicana, sin embargo, hay ocasiones en las que hacer caso omiso de esta recomendación trae como resultado cosas aún mejores que su primera interpretación.

Tal es el caso de la . Desde la llegada de la nueva generación a principios de este año, el producto de los coreanos rápidamente se colocó como una de las mejores opciones de su segmento por la cantidad de espacio y tecnología que ofrece.

No obstante, en ocasiones se podía percibir que un poco de potencia extra le vendría bien. En la casa coreana escucharon las necesidades del mercado y presentan la nueva versión SXL, que toma como base la variante SX pero agrega un motor turbocargado con 277 caballos de fuerza.

¿Es esta mejora suficiente como para considerarla una de las mejores de su segmento? Pusimos a prueba la nueva versión en una ruta que contempló siete horas de manejo y poco más de 700 kilómetros.

Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta
Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta

Atractiva a primera vista

Cuando KIA llegó a territorio nacional hace algunos años, uno de sus primeros productos disponible para compra era la Sorento de aquellas épocas. En esa entonces, la camioneta presentaba un lenguaje de diseño completamente enfocado a mercados asiáticos, con figuras redondas, proporciones fuera de lo común y líneas que no terminaban de convencer a más de uno.

No obstante, esos días quedaron atrás y, con la llegada de la nueva generación de Sorento, puso especial empeño en términos estéticos para hacerla más “agradable” a la mirada popular. Recursos como una parrilla de gran tamaño, cofre agresivo, parachoques con tintes deportivos y rines de gran tamaño dotan a esta unidad de mucho estilo.

Algunos de los elementos diferenciadores de esta versión son los rines de diseño especial y el color de carrocería “Aruba Green”, el cual no se puede escoger en ninguna otra variante de esta camioneta. De ahí en fuera, se percibe muy similar a la Sorento SX que toma como base.

Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta
Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta

Sin cambios al interior

Si estás familiarizado con el modelo en su variante SX, podrás notar que no hay cambios al interior en términos de materiales y acabados. No obstante, hay una importante mejora que, si bien no es palpable como tal, es una de las más importantes para el modelo.

Estamos hablando de , la serie de asistentes de manejo de la casa oriental que hace su llegada a la versión SXL para aminorar los riesgos en el camino. Este sistema se compone de elementos como mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y alertas de tráfico cruzado.

De igual manera, destacamos el sistema de sonido Bose con 12 altavoces que, durante nuestro trayecto, amenizaron de manera agradable el camino con una ecualización sobresaliente sin necesidad de mover los rangos dinámicos desde la consola central.

Como era de esperarse, encontramos elementos básicos para su segmento como conectividad a Android Auto y Apple Carplay, cluster 100 por ciento digital con diferentes diseños, un puñado de modos de manejo y materiales de alta calidad para todos los paneles de contacto continuo.

A pesar de que en nuestro trayecto solamente íbamos dos personas, no podemos dejar pasar el espacio de la segunda fila de asientos. En este lugar, podrán viajar dos adultos de manera cómoda gracias a las butacas tipo “capitán”, gozando de dimensiones generosas en el espacio para las piernas y hombros.

En la última fila de asientos el espacio es ligeramente más contenido, pero sin duda infantes de no más de 1.6 metros de altura podrán viajar cómodamente.

Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta
Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta

Lo que le faltaba

Cuando pudimos poner a prueba la Sorento SX a principios de año, notamos que se trataba de una camioneta con una amplia propuesta tecnológica y “cumplidora” en términos de desempeño. Si bien podías circular por las calles con soltura, los 191 caballos de fuerza del bloque 2.5 atmosféricos se sentían por momentos superados por las dimensiones y peso de la unidad.

Para contrarrestar este fenómeno, KIA recurrió a la inducción forzada y equipó el motor 2.5 turbo con 277 caballos de fuerza bajo el cofre . Este motor se empareja a la misma caja de velocidades con 8 escalones y se mantiene el esquema de tracción delantera.

Con la finalidad de probar dicha mejora, la marca organizó una ruta hacia San Miguel de Allende en donde pudimos exprimir correctamente este nuevo tren de poder. En este trayecto encontramos rectas largas, curvas cerradas y, sobre todo, muchas oportunidades de adelantamientos gracias a las partes de carril y medio.

Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta
Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta

Si bien al principio no parece ser un cambio sustancial, no cabe duda de que los 87 caballos de fuerza extra le vienen de maravilla. Al mover la perilla selectora de modo de manejo a “sport” y pisar a fondo, la nueva Sorento SXL se percibe como pocas en su segmento, con agilidad, potencia y soltura para atacar el camino que tengamos en frente.

Cabe mencionar que, en el trayecto de ida, nuestros neumáticos estaban inflados más de lo debido, por lo que la camioneta se notaba ligeramente inestable pasando los 130 km/h. Cuando regulamos correctamente las llantas, esta sensación desapareció por completo y nos quedamos con la impresión de una SUV con aplomo.

Los adelantamientos son fáciles de hacer, la suspensión trabaja de maravilla a altas velocidad y en todo momento nos sentimos en control de la camioneta. Este último factor es sumamente importante en un vehículo que estará destino a llevar a nuestra familia o seres queridos, pues siempre queremos sentirnos seguros en el trayecto.

Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta
Primer contacto: KIA Sorento SXL 2022, lo que le hacía falta

Buena relación costo-beneficio

En los últimos meses, hemos visto una avalancha de lanzamientos en el mercado mexicano que rozan el millón de pesos y, cuando se comparan con otros productos, proponen casi lo mismo que opciones más accesibles.

Sin embargo, KIA es una marca que se ha caracterizado por mostrar siempre una buena relación costo-beneficio en sus productos y Sorento SXL no es la excepción. Esta variante de la camioneta de tres filas de asientos de KIA llega por 879 mil 900 pesos , pero a cambio obtendrás una de las mejores SUVs de su segmento.

Poder bajo el cofre, una amplia variedad de tecnología al interior, materiales de calidad y asistentes de manejo que podrían echarte la mano en más de una ocasión son algunos de los elementos que ponen a la Sorento SXL por arriba del promedio de su segmento.

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