Las firmas coreanas han tenido un desarrollo impresionante en los últimos 20 años, pues de ofrecer autos francamente inertes y fáciles de olvidar, fueron creando diseños atractivos con propuestas diferentes. Muestra de ello han sido el KIA Río o Sportage, que se han ganado un lugar importante en el público mexicano. Más interesante aún fue el Stinger, que aunque no resultó con el éxito deseado, fue un gran turismo interesante desde cualquier perspectiva.
El sucesor espiritual de ese deportivo con motor V6 biturbo, creado por ex ingenieros de BMW M, tenía que ser más disruptivo en diseño y desempeño. La respuesta se encuentra en la electrificación, pues es la estrategia hacia donde KIA se encamina con el Plan S. En él, plantea la introducción de 11 autos eléctricos para 2025 y el primero de ellos es el EV6, basado en la plataforma E-GMP con una arquitectura de 800 voltios.
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Desde el día en que KIA presentó a nivel global, en 2021, el EV6 se demostró que su filosofía de diseño va más allá de ser aerodinámicamente eficiente. Un auto propositivo no tiene que estar peleado con la estética. En fotos se ve como una camioneta, y es que en parte lo es, pues tiene las dimensiones de una Sportage pero con la distancia entre ejes de una Sorento y menor altura con respecto al suelo, lo que hace que luzca imponente pero no tan voluminoso.
Lo más atractivo, a título personal, es la parte trasera. Minimalista y futurista con esa tira de luz arqueada que queda por debajo de un medallón muy inclinado y estilizado.
Por dentro no desentona, pues las dos pantallas unidas de 12.3 pulgadas hacen sentir que estamos a bordo de la nave de Los Supersónicos, mientras que la consola central que se separa del tablero aporta espacio. Por otro lado, sabemos que el rojo es el color de la deportividad por excelencia, pero en los KIA eléctricos cambia a un verde de tonalidad nuclear que está presente en costuras, en el botón de modo de manejo más extremo y pinzas de freno.
En el primer contacto logramos conocer las dos versiones que KIA ofrece del EV6 en México, donde los cambios radican en el diseño de los rines, la adopción del verde fosforescente en la versión GT, asientos tipo cubo en Alcántara o, en el caso del GT Line, con piel beige además de la diferencia en el tren motriz. No es un secreto que, a nuestros ojos y manos, el EV6 GT es una de las propuestas más interesantes de la marca en años y que se complementará con otros modelos.
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La cita fue en Centro Dinámico Pegaso, donde KIA organizó una serie de actividades para conocer al EV6 en sus dos versiones. La más interesante, y con la que empezamos haciendo el cuarto de milla fue la GT. Tracción integral, 576 caballos de fuerza y una aceleración que hace sentir que los ojos se van al fondo del cráneo.
La versión GT Line, naturalmente, es menos explosiva pero no por ello poco potente, pues 320 caballos de fuerza son bien recibidos. Su aceleración es más lineal y está enfocado a ser cómodo, pues la suspensión es menos firme y las llantas tienen un perfil más alto.
Si lo que buscas es un auto eléctrico para uso cotidiano, esta versión puede recorrer hasta 506 kilómetros por carga, mientras que el deportivo logra 424 kilómetros.
Sin embargo, para un extra de diversión, el GT es la respuesta. A pesar de tener tracción integral, tiene un modo Drift, el cual manda hasta el 80 por ciento del toque a las ruedas traseras. Al intentar hacerlo en pavimento mojado es, hasta cierto punto, imponente, pues como todo eléctrico, la fuerza del motor es entregada instantáneamente.
Se puede perder el control fácilmente pero, con manos experimentadas, logra derrapar tal como un auto de tracción trasera lo haría.
El comportamiento dinámico del KIA EV6 en un ambiente controlado es muy bueno, sobretodo si nos ponemos a pensar que la marca coreana no tiene tanto tiempo haciendo autos deportivos. La velocidad de aprendizaje y buena selección de ingenieros se nota al momento de ponerse al volante de uno de sus autos más prestacionales.
Algo interesante es que el EV6 recurre a una arquitectura de 800 voltios, igual que el Porsche Taycan, lo que significa que puede entregar más potencia con menos demanda de energía, menos peso y menos calor en su funcionamiento. Claro que también agiliza los tiempos de recarga, pues usando un cargador rápido puede pasar del 10 al 80 por ciento en 18 minutos.
Disponible en preventa, y en las agencias hasta el 7 de diciembre, el KIA EV6 tiene un precio de $1,171,900 para la versión GT Line y de $1,331,900 para el GT, costo con el que se incluye el cargador de 9.6 kW para casa. Puede sonar a un precio elevado para un KIA, pero el nivel de desarrollo es de lo más sofisticado que existe en cuanto a autos eléctricos en México. Quizá algunos materiales en el interior quedan a deber, pero pasan a segundo plano cuando se tiene lo más moderno en baterías de KIA en el garaje.
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