La creciente demanda de autos eléctricos en todo el mundo ha provocado que firmas como General Motors comiencen a mirar su futuro entre dichas líneas. Si bien la firma americana ya tenía anteriormente al Bolt EV en nuestro país, el primer paso serio hacia la electrificación de su catálogo llega con la nueva Bolt EUV.
Este producto derivado de la nueva generación del Bolt EV, echa mano de los mismos componentes y equipamiento, pero eleva ligeramente la altura al piso y añade unos cuantos centímetros en la parte posterior para darle un “look & feel” de una SUV.
El Bolt EUV llega a México con la intención de comenzar con la democratización de la electricidad pero, por casi un millón de pesos, ¿qué tiene por ofrecer que lo pueda colocar por arriba de otras opciones similares?
Si volteamos atrás unos 10 o 15 años, nos daremos cuenta de que el segmento de SUV era completamente diferente. En aquella entonces, todas las camionetas eran de proporciones grandes, con muchísimo espacio para carga y, hasta cierto punto, robustas para soportar el trabajo de transportar a una familia numerosa.
No obstante, los tiempos han cambiado y, actualmente, el segmento de las SUVs es el más nutrido de la industria automotriz. Ahora, se puede considerar como una SUV a todo vehículo que tenga más altura al piso y una ligera modificación en la carrocería para aumentar el espacio posterior.
En ese sentido, Bolt EUV toma como base al monovolumen de la versión convencional para darle un par de retoques ligeros, aumentar la altura en unos cuantos centímetros y, así, llenar todas las casillas que requieren las SUVs actuales.
Su principal cambio se encuentra en el largo, pues gana cerca de 15 centímetros en comparación al modelo que reemplaza. De estos 15 centímetros, 7.8 se encuentran en la distancia entre ejes, mismos que mejoran la estabilidad del vehículo en maniobras complicadas.
Más que una SUV , se percibe como un hatchback crecido. Sin embargo, esta es una práctica común en muchas marcas actuales, por lo que no debería de extrañarnos.
Entre algunas cosas que destacan estéticamente, encontramos el cuerpo de iluminación delgado en la parte delantera, que se divide en dos partes, calaveras LED con detalles oscurecidos y una efecto óptico en el pilar C que hace parecer al techo flotar en la parte posterior.
Si bien se nota una evolución ante su predecesor, sentimos que se ha perdido ligeramente esa filosofía del Bolt EV, la cual se caracterizaba por salirse de todo molde conocido. Ahora, es más Chevrolet en todos los sentidos y eso, puede o no jugar a su favor.
Similar a lo sucedido al exterior, el habitáculo ahora se caracteriza por dejar ir ese diseño radical de la generación pasada. Atrás quedaron los materiales propositivos, superficies con diseño sobresaliente y ambiente “futurista” para dar paso a algo más tradicional .
No obstante, esto puede ser agradable para muchas personas, pues ahora tienen la sensación de estar en un vehículo más completo y aterrizado. Bolt EUV superó su etapa radical y ahora es más madura.
En cuanto a equipamiento, destaca el uso de una pantalla central de 10.7 pulgadas . Si bien su inclinación puede ser un poco incómoda, la calidad gráfica y cantidad de opciones que se despliegan es sobresaliente. Como es de esperarse, cuenta con Apple Carplay y Android Auto inalámbricos.
El espacio en la parte posterior es generoso, y esto es gracias a los 7.8 centímetros que se ganaron en la distancia entre ejes. Sin embargo, si el conductor mide más de 1.80 metros y te sientas atrás de él, el espacio para las piernas está ligeramente comprometido.
Es destacable el empleo de 10 bolsas de aire , frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción y asistencias como frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y control crucero adaptativo.
A pesar de que la plataforma y motor es prácticamente idéntico al modelo que reemplaza, es un hecho que GM ha puesto su esfuerzo en mejorar el comportamiento del Bolt EUV. Se mantiene la misma configuración de un solo motor en el eje delantero, ahora dando 200 caballos de fuerza y 266 lb-pie de par .
Su batería es de 65 kWh, algo pequeña en comparación a otros modelos como la Volvo C40 (78 kWh). Gracias a esta batería, su autonomía es de hasta 397 kilómetros por cada carga, según la EPA.
No obstante, con una precisión casi quirúrgica en el acelerador y aprovechando al máximo el sistema de frenado regenerativo, puedes exprimir muchos kilómetros más. Tendrás que sacrificar elementos como el aire acondicionado y circular a velocidades bajas, pero es posible superar los 397 km por carga .
Para muestra, salimos del centro de la CDMX con destino a Valle de Bravo, a aproximadamente 130 km de distancia. El indicador de autonomía marcaba 385 kilómetros al arrancar y, luego de una ruta muy cuidadosa con la energía, llegamos a la meta con 340 kilómetros restantes.
Al momento de emprender el regreso, salimos con 335 km de autonomía y llegamos energía suficiente para manejar otros 325 kilómetros y arriba de la mitad de la batería. Repetimos, tuvimos que ser sumamente cuidadosos y aprovechar al máximo las pendientes para el frenado regenerativo.
Al final del día, se nota la mejora en la gestión de la energía. Transmite confianza en el camino gracias a una puesta a punto correcta y, si es necesario, cuenta con modo “sport” para volver al Bolt EUV más ágil, a costa de menos autonomía.
Todo tiene un costo y, en este caso, no es precisamente “accesible” para la mayoría de las personas. Chevrolet Bolt EUV estará disponible en los pisos de venta de la marca por 939,900 pesos . Si bien suena a algo elevado, hay que recordar que se coloca por debajo de productos como la Volvo C40, Mercedes-Benz EQA o Tesla Model Y.