Popularmente, se cree que, cuando los astros se alinean, suceden cosas increíbles. Seamos o no creyentes de esta idea, no cabe duda de que, a veces, se tienen que combinar varios factores para dar como resultado algo fuera de lo común. La industria automotriz no está alejada de este concepto. No obstante, la historia del BMW Serie 2 Coupé es una de esas que pocas veces se repetirán.
Su diseñador, José Casas, mexicano de nacimiento, actualmente labora para BMW en Alemania. Casas no solamente “ayudó” al diseño; él es el responsable, de principio a fin, de las líneas del nuevo vehículo de la marca.
Por si fuera poco, el auto diseñado por nuestro compatriota se fabrica en México , específicamente en la planta de San Luis Potosí. Si a esto le añadimos que la producción del modelo será exclusiva de este lugar, podríamos decir que, aquel que ponga sus manos en un Serie 2 Coupé, lleva consigo una parte de México donde sea que se encuentre, tanto en diseño como en manufactura.
No obstante, llega a México por 810 mil pesos en su versión de entrada, una cifra que levanta más de una ceja entre propios y extraños. ¿Vale la pena el precio por lo que ofrece?
Con esta idea en la mente, pisamos la pista de pruebas de la marca ubicada en el patio central de su planta en SLP para despejar todas nuestras dudas sobre vehículo.
Un BMW diferente al resto
La tendencia en la firma alemana es clara: parrillas grandes. Productos como el nuevo M3 y M4, la X7 o el concepto XM indican que el futuro del diseño de BMW se centrará en tomas de aire cada vez más grandes.
Sin embargo, el Serie 2 Coupé no sigue esta corriente de diseño. Esto, además de funcionar como una bocanada de aire para los fanáticos de BMW, resulta ser una solución adecuada para un coche de proporciones contenidas.
Como buen Serie 2, la segunda generación de este modelo respeta trazos como cofre alargado, habitáculo pequeño y cajuela corta. La silueta del modelo es inconfundible, pero ahora suma elementos como salpicaderas más anchas y, dependiendo la versión, alerón que combina con faldones laterales.
Por detrás, el diseño de las calaveras podría ser cuestionable por romper con todos los moldes de la marca. Desde algunos ángulos se notan pequeñas, pero en conjunto creemos que funcionan bien para el modelo.
Destacamos que, desde la versión de acceso, tenemos rines de gran tamaño, doble salida de escape y un sistema de apertura y cierre de la parrilla que va en función de la velocidad a la que circulemos.
Teniendo en mente el precio mencionado anteriormente, quizá nos gustaría poder presumir espejos de diseño especial o algún otro elemento diferenciador. Si los deseas, BMW te venderá el paquete M Sport por 80 mil pesos.
Un habitáculo enfocado al conductor
Según la propia marca, quien compra un Serie 2 es porque busca buenas sensaciones de manejo. Parte importante de este conjunto de sensaciones empieza desde que abrimos la puerta del automóvil.
Entrar es complicado si mides más de 1.80 metros de altura pero, una vez dentro, notarás que BMW puso especial empeño en una ergonomía enfocada en su totalidad al conductor.
No se trata de un interior espacioso
, ni mucho menos práctico si queremos cargar con cosas, sin embargo, esta no es su intención. Su ADN es deportivo, y para muestra los asientos especiales con soportes laterales, volante con paletas de cambios y un selector de velocidades que conserva la opción de usarse como controlador secuencial para subir o bajar de marcha.
Encontrar una posición de manejo cómoda es fácil. El usuario no se siente abrumado con botones innecesarios y, activar el modo Sport, es cuestión de un solo toque.
Como un buen Serie 2
La primera generación del Serie 2 se caracterizó, entre varias cosas, por destacar el manejo divertido. Para esta entrega del modelo, se mantiene el esquema de tracción trasera, pero ahora es propulsado por un motor de cuatro cilindros con 184 caballos de fuerza.
Este motor se empareja a una transmisión automática de 8 velocidades y, gracias al chasis de última generación, su reparto de peso es 50-50 entre ambos ejes.
Cabe destacar que, al principio teníamos ciertas reservas sobre los 184 hp del modelo. Para despejar las dudas, lo pusimos a prueba en la pista de la marca que se encuentra en sus instalaciones.
Entre ejercicios de slalom, aceleraciones, frenados y derrapes, nos bastaron un par de horas para poder asegurar que, desde la versión de entrada, tenemos garantizada la diversión y agilidad en el nuevo Serie 2 Coupé .
Más adelante llegarán las variantes con motores de seis cilindros y más de 350 caballos de fuerza. Para aquellos modelos, estará disponible la tracción trasera o, bien, integral.
Un capricho cercano al millón de pesos
El nuevo BMW Serie 2 Coupé 220i llegará a los pisos de venta por un precio de 810 mil pesos. Al principio puede que suene como a algo costoso, especialmente si tenemos en mente que solamente tiene 184 caballos de fuerza y espacio (útil) para dos adultos. Sin embargo, cuando comenzamos a analizar lo que ofrece en realidad, podemos asegurar de que se trata de una propuesta interesante cuya carta principal es el manejo dinámico.
Por esta cantidad de dinero, tendrás a tu disposición un vehículo que fue desarrollado desde un principio con la idea de poner al conductor y sus sensaciones como prioridad. Conforme vayamos sumando kilómetros en el odómetro, iremos comprendiendo que el Serie 2 existe para satisfacer a aquellos que en verdad valoran las sonrisas al volante.
No obstante, por ese mismo precio, podremos encontrar propuestas con mucha más potencia que tampoco se olvidan de las sensaciones al volante. Cupra León con 300 hp por $689,900 suena a una compra más sensata si lo que estamos buscando es una buena relación precio/potencia. Si lo que quieres es un auto que solamente se concentre en diversión y estés dispuesto a sacrificar algunas amenidades, el Mazda MX-5 ofrece 181 hp (solo 3 menos que el Serie 2) y cuesta 415 mil pesos.