Para poder circular en la Ciudad de México es necesario realizar una serie de trámites, desde tener las placas vigentes hasta pasar la verificación. Además de otros documentos como la licencia de manejo y la tarjeta de circulación. Revisa bien la vigencia de esta última y si está por vencerse en 2024 vamos a decirte cuánto te costará reponerla y cuáles son los pasos para hacerlo.
Cómo explica la compañía automotriz Fiat, la tarjeta de circulación es una especie de permiso para poder transitar en la ciudad y en las carreteras de México, la cual tiene un carácter obligatorio según lo estipulado en el reglamento de tránsito de la CDMX. Funciona también como una identificación de tu vehículo ya que contiene datos como número de serie, año, modelo, número de puertas, tipo de motor y nombre del propietario.
La tarjeta de circulación además será necesaria para cuando requieras realizar algunos trámites básicos de control vehicular, por ejemplo, la verificación, el cambio de propietario, baja o alta de placas. Asimismo, en caso de que un policía de tránsito te detenga por alguna infracción, este será uno de los documentos que te solicitará.
Que no se te pase el tiempo, si necesitas tramitar la tarjeta de circulación, ya sea renovación o reposición conoce todo sobre este proceso en 2024.
Cómo tramitar la tarjeta de circulación en 2024
Si tu auto es último modelo, por lo general, recibirás la tarjeta de circulación cuando des de alta las placas, por lo que únicamente será necesario que pongas atención a que todos los datos coincidan y que memorices la vigencia para que realices el trámite de reposición cuando sea necesario.
Si necesitas reponer tu tarjeta de circulación en la CDMX necesitarás: identificación oficial con fotografía; comprobante de domicilio de la Ciudad de México; tenencias o refrendos vehiculares pagados; comprobante de propiedad del auto a través de factura u otro documento oficial; la tarjeta de circulación vencida; y el comprobante por el pago de derechos.
Una vez con todos los documentos listos, deberás presentarte en alguno de los módulos de control vehicular, podrás ubicar en la página de la Secretaría de Movilidad de la CDMX cuál es el más cercano a ti.
El costo en 2024 para tramitar la tarjeta de circulación es de 893 pesos si es que se solicita por primera vez. Pero si se trata de una reimpresión el costo será de 358. Recuerda que puedes realizar el pago a través del formato universal de la tesorería en distintas instituciones bancarias y centros comerciales autorizados, también por internet.
La Semovi señala que el proceso de renovación puede realizarse de manera digital, pero es necesario contar con la tarjeta de circulación vencida que podrá portarse junto con la hoja impresa de la renovación.
Leer también: GM elimina Android Auto y Apple CarPlay de sus autos nuevos
Cuando tengo que tramitar la tarjeta de circulación
Considera que la renovación de la tarjeta de circulación no se realiza únicamente si se pierde o vence, también es necesario que solicites este documento en los siguientes casos:
- Si das de alta nuevas placas para tu vehículo.
- Si cambias de domicilio a un estado diferente.
- Si compras un auto usado.
- Si se recupera tu vehículo robado.
- Si hay alguna actualización en los datos vehiculares o del propietario ante el Registro Público Vehicular.
Finalmente te recordamos que, dado que incluye todos los elementos de identificación vehicular, la tarjeta de circulación también es un factor muy importante si es que vas a comprar un auto usado, revísala con detenimiento para darte cuenta de que todo coincide, pues en esta se describen las principales características del modelo, además de identificar al propietario.
Leer también: Cada cuánto se debe hacer la rotación de llantas de un auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters