A través de varias ejecuciones, Porsche nos ha demostrado su capacidad de combinar cosas que parecían opuestas. Cuando se trata de comodidad, espacio y performance, el Panamera es su mejor ejemplar y este mismo modelo fue sometido a una renovación que fue presentada ayer para el mercado mexicano.
El nuevo Porsche Panamera presenta cambios importantes en su aspecto, dentro de los cuales, los más evidentes suceden en el frente del auto. Es posible ver una nueva parrilla en la parte inferior del mismo.
Esta pieza anteriormente era un accesorio opcional que se denominaba “Sport Design”, sin embargo, ahora es un estándar para todas las versiones de este modelo. A esto se le agregan un par de entradas de aire laterales mucho más grandes.
Una de las novedades estéticas que más llaman la atención en este modelo es que las entradas de aire, la nueva parrilla y otros elementos de la carrocería pueden ser adquiridos en un color diferente al de la carrocería, por lo cual el Panamera luce más ancho que la anterior entrega de Porsche .
Por otro lado, los franjas luminosas de la iluminación diurna están más separadas y, en el caso de la versión plug-in hybrid más potente, estas tienen una elegante terminación en forma de C.
En la parte posterior del nuevo Porsche Panamera destaca una nueva franja de luces que recorre con mayor armonía el contorno de la cajuela. En el caso de las variantes GTS, se incluyen, de serie, los faros oscurecidos con función dinámica que interpreta cuando el poseedor de la llave se acerca o se aleja del auto.
En el interior se ha hecho un profundo trabajo de renovación y todo el diseño parte de una llamativa y tecnológica pantalla ascendente que se ubica en el centro de la consola. En conjunción con un panel de instrumentos plano y un cuentarrevoluciones analógico, el aspecto es de un auto con lo más avanzado en cuanto a tecnología sin dejar de lado su legado de tradición deportiva.
En función de la tecnología y la conectividad, el nuevo Porsche Panamera destaca por la incorporación de la nueva generación del sistema Porsche Communication Management que provee las condiciones para que las interfaces Apple CarPlay y Android Auto funcionen de la mejor manera posible.
Como lo dictan los cánones de la marca, el desempeño no puede quedar en segundo plano y es por eso que se ofrecen seis versiones que brindan poder en distintas modalidades, dentro de las cuales se incluye una tercia de opciones híbridas enchufables.
La más potente versión plug-in hybrid consta de un poderoso V8 twin turbo de 563 caballos de fuerza que es asistida por un propulsor eléctrico de 100kW que genera 134 caballos de fuerza. En total, la cifra de poder de este mecanismo es de 690 caballos de fuerza.
Más allá de dar rendimientos de combustible mucho menores que los de un V8 turbo convencional, el asistente eléctrico le permite aumentar sus prestaciones de desempeño pues la combinación entre ambos mecanismos le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3.2 segundos.
Las otras dos versiones de híbridos enchufables disponibles en México se benefician del ya conocido motor V6 biturbo de 2.894 centímetros cúbicos, que en el caso del Panamera 4S E-Hybrid ofrece una potencia total del sistema de 552 hp y en el del Panamera 4 E-Hybrid de 456 caballos de fuerza.
Una serie de motores a gasolina complementan la oferta, sin perder de vista el enfoque de la potencia. Por ejemplo, quien guste, puede hacerse de un Panamera con el mismo bloque V8 (sin asistencia eléctrica) y obtendrá un bloque capaz de generar 620 caballos de fuerza. Este mecanismo solo estará disponible en la versión Turbo S.
En el caso del Porsche Panamera GTS, el motor V8 genera “solamente” 473 caballos de fuerza con capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.
La oferta concluye con la opción de un motor V6 twin turbo que desarrolla 325 caballos de fuerza y 331 libras-pie de torque.
Todos los nuevos Porsche Panamera recibieron mejoras en los sistemas del chasís y regulación para aumentar la deportividad. Así, por ejemplo, el Porsche Active Suspension Management (PASM) mejora sustancialmente el confort de amortiguación, mientras que el sistema electromecánico que controla el balanceo, Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), minimiza los movimientos laterales de la carrocería. A todo ello se suma una nueva generación de dirección y neumáticos.
La oferta comercial de Porsche para el nuevo Panamera en nuestro país es de seis versiones que inician desde 1 millón 888 mil pesos en la versión con motor V6 y ascienden hasta 3 millones 758 mil pesos para la versión de los 690 caballos de fuerza.