La unión entre autos y celulares es algo relativamente nuevo, con unos 5 años desde que se empezó a explorar que ambos mundos podían converger en un mismo sitio. Es ahí donde Porsche Digital toma una importante labor para la marca.
Si bien, esta empresa subsidiaria de la marca nació en 2016, cada vez toma mayor importancia pues cuenta con 10 oficinas en mercados clave alrededor del mundo para el desarrollo de un ecosistema digital que sea eficaz y cercano con los clientes Porsche.
Para ello, Andreas Gabler y Stefan Widmer, quienes son Managing Directors de Porsche Digital para México nos platicaron sobre qué hace esta rama de la marca y por qué la nueva oficina, ubicada en Guadalajara, es importante en su desarrollo.
Lee también BMW Serie 5 2024, con versión eléctrica y la posibilidad de jugar videojuegos
¿Qué es Porsche Digital?
Como mencionamos anteriormente, se trata de una empresa subsidiaria de Porsche. Esto quiere decir que, aunque trabaja con la marca, es, hasta cierto punto, independiente. Su enfoque tecnológico se encarga de desarrollar y solucionar software aplicable a los autos y a los usuarios.
En este sentido, la sede de Guadalajara fue elegida por ser como el “Silicon Valley mexicano”, pues es donde se concentra la amyor parte del talento tecnológico del país, pues 40% de la economía tecnológica se ubica en la Perla Tapatía.
Por un lado, Porsche Digital tiene el objetivo de crear sistemas de infoentretenimiento intuitivos y veloces, algo que tiene que ir de la mano con cualquier modelo de la casa. A diferencia de un vehículo como tal, el software requiere de mayor rapidez en los cambios que requiera, además de escuchar más de cerca a los usuarios para adaptarse a sus necesidades.
¿Botones muy pequeños o menús confusos? Porsche Digital escucha esto y lo modifica para que la experiencia a bordo sea tan natural como sea posible. Junto con los equipos de Europa, Asia y Estados Unidos es que se llegan a decisiones que establezcan el rumbo a tomar desde la perspectiva digital.
También son responsables del sitio web, configurador y todo el ambiente que habita detrás de las computadoras. Basta con darse unos minutos para navegar en cualquier página de Porsche para ver qué tan interactiva es.
Lee también Honda también fabrica jets y su nuevo modelo aterriza sin ayuda humana
Más allá del auto
Porsche tiene el honor de poderse llamar una marca con fieles seguidores. De hecho, es de las que tiene una mayor cantidad de autos clásicos aún rodando alrededor del mundo. Ver un 911 clásico en la calle siempre es un placer, pues recuerda a una época análoga pero que también puede incluirse en el ambiente digital.
¿Cómo? Para ello, Andreas responde la pregunta desde una perspectiva que es bien importante: adaptación a la era moderna. Porsche lanzó hace tiempo un sistema de infoentretenimiento con pantalla que, además de ser equipo original, puede adaptarse a aquellos modelos clásicos con toda la certeza de que seguirá siendo un Porsche.
Pero también está el lado de mantenimiento, donde es inevitable visitar un taller. No por el lado de la confiabilidad, sino porque todos los autos son un cúmulo de piezas que trabajan de manera sistemática y que tarde o temprano hay que llevarlas a servicio. Es aquí donde la aplicación My Porsche entra en juego, con la posibilidad de agendar citas en el taller según los espacios que tengan disponibles.
Incluso, se plantea la intención de que sirva para que reuniones entre aficionados conozcan detalles del evento sin tener que triangular información. Piezas de recambio, productos de limpieza y otras refacciones también podrán conseguirse ahí mismo, e incluso servir como una plataforma de compra y venta de Porsche con la seguridad de que son autos en buen estado de conservación.
Porsche Digital en Guadalajara es la puerta de acceso a Latinoamérica, donde existe un volumen de ventas importante, que aportará información valiosa para la creación de aplicaciones y software dedicado a los autos y usuarios de la marca en los años por venir.