Autopistas

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

La marca alemana festejó sus 70 años de existencia con un evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez y, simultaneamente, con otro en la ciudad de Cartagena, Colombia. Te contamos como nos fue en su celebración

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica
16/06/2018 |05:00Diego Guilbert & Luis Hernández del Arco |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Desde el nacimiento del automóvil a la fecha, ha surgido un gran número de fabricantes de vehículos. Algunos perduran al evolucionar al mismo ritmo de este medio de transporte; otros han desaparecido con el paso de los años, y unos tantos más han ido apareciendo conforme ha pasado el tiempo.

Una de esas compañías que, si bien no surgió con la aparición del automóvil, pero que pareciera que así es por la gran tradición, popularidad y apego que tiene por parte de quienes simplemente aman los autos es Porsche .

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

Mientras que algunos fabricantes de gran respeto ya han cumplido los 100 años de antigüedad o están cerca de llegar a este emblemático aniversario, Porsche apenas celebró el fin de semana pasado 70 años de producir exitósamente automóviles deportivos .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Si bien la compañía con sede en Stuttgart tiene como fecha de fundación el 25 de abril de 1931, su creador, Ferdinand Porsche solo estuvo enfocado en desarrollar proyectos para fabricantes de automóviles como Auto Union y Volkswagen, por ejemplo.

Tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la empresa alemana decidió dar un paso importante al dejar de ser un proveedor de fabricantes de automóviles para convertirse en un constructor de vehículos. Así, en 1948, nace el primer modelo de Porsche. Bajo la denominación 356, este emblemático auto basado en una de sus creaciones, el Volkswagen Type 1 (a la postre conocido como Vocho), marcó el inicio de una de las mejores historias de éxito en el sector automotor mundial.

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

Iniciando con gran dominio su carrera como fabricante gracias al 356, Porsche vuelve a dar un monumental paso hacía adelante con la creación de uno de los modelos más emblemáticos del mundo y también uno de los más longevos que existen hoy en día, el 911. A 15 años de iniciarse como fabricante de automóviles y desarrollar otros modelos y autos de carreras , nace un auto que, al día de hoy, se mantiene como uno de los deportivos por excelencia. No obstante que el 356 es el primer modelo de Porsche, el “neunelfer” fue el auto que marcó un parte aguas en la casa de Stuttgart.

Con un sobresaliente grado de ingeniería, desempeño y diseño, este legendario vehículo con siete generaciones en su haber, sirvió para que Porsche fuera mejorando lo inmejorable y, a la vez, creciera su gama de modelos. A pesar de que ciertos ejemplares han tenido un paso efímero por ser producciones limitadas o por el nulo éxito en ventas, algunos otros ha llegado para quedarse, tal es el caso del Boxster, la Cayman, el Cayenne, el Panamera y el Macan.

Altas revoluciones y mariachi.

El lugar elegido por la firma alemana para congregar a decenas de “Porsches” y cientos de personas en México fue el Autódromo Hermanos Rodríguez . Ahí, los tres principales clubes de coleccionistas de la marca en nuestro país acudieron con sus múltiples miembros para ovacionar a la casa de Stuttgart llegando al recinto con vehículos que destacaban por su antigüedad, la rareza su escaso catálogo o bien, por su perfecto estado de conservación a pesar del paso del tiempo.

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

En este circuito se dieron cita ejemplares clásicos y autos contemporáneos por igual, el trazado fue testigo de esta aglomeración y, según cálculos de la compañía, después de la celebración en Alemania, la reunión de nuestro país fue la que más convocatoria tuvo en relación a la cantidad de modelos en un solo lugar.

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

México es un mercado en extremo importante para Porsche pues, después de Estados Unidos y Canadá, nuestro país es el mercado de mejores ventas para la firma de deportivos. Según la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz, en 2017 se vendieron 1506 ejemplares.

Fiesta con aroma de café.

A razón de tan especial fecha, Porsche decidió celebrar las siete décadas que lo distinguen del resto de las marcas cuando se trata de hacer deportivos con una serie de festejos en distintas latitudes alrededor del mundo el fin de semana pasado.

El equipo de AUTOPISTAS fue invitado a las celebraciones más importantes en el continente americano. Una de ellas fue la realización de una ruta entre dos históricas ciudades de Colombia y, la otra, una enorme reunión de clásicos en el autódromo más importante de América Latina (Hermanos Rodríguez).

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

La razón por la que Porsche escogió la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, tiene un nostálgico tono histórico, pues esta ciudad tiene un gran historial en la actividad económica de todo el continente y, desde el siglo XVI esta población costera ha funcionado como uno de los puertos más importantes para el comercio de la Nueva España y, actualmente, para Sudamérica.

Aprovechando el respaldo histórico que tiene esta ciudad, Porsche aprovechó para que en una caravana compuesta de un 911, un 718, un par de modelos Macan con diferente configuración y una Cayenne híbrida realizáramos un recorrido de Cartagena a Barranquilla.

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

Esto fue con el propósito de que nos quedara claro (como si eso aún no sucediera) que sin importar qué clase de ejemplar del portafolios de la marca manejáramos, en todos es notable la característica esencia deportiva.

El tramo que consta la conexión emtre los departamentos (equivalente a estados o entidades) de Cartagena a Barranquilla es similar a cualquier otra carretera colombiana en un punto: son de un solo carril para cada sentido. Esto y las reducidas calles de “La Ciudad Amurallada” nos dejaron una impresión inicial de que el comportamiento de los Porsche a nuestra disposición iba a estar contenido en sus conocidas capacidades deportivas.

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

No obstante, para nuestra sorpresa, justo a la mitad del trayecto, el camino se despejó y el contingente de siete vehículos deportivos comenzó a devorar kilómetros de caliente carretera para entender por qué la firma alemana estaba de fiesta y exactamente qué celebraba.

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica

Justo estas condiciones sirvieron para contrastar la naturaleza de un evento como los 70 años de Porsche, donde además de honrar la historia que los ha distinguido como una constante aspiración, se planteó la perspectiva que tienen de sí mismos para el futuro inmediato.

En el evento, el equipo de Porsche dijo que el futuro es eléctrico y como muestra, la firma ya le puso nombre a su primer modelo de esta naturaleza. Éste llevará por nombre Taycan.

Porsche celebra sus 70 años en Latinoamérica