Aquellos que son seguidores del automovilismo deportivo saben la historia de Pedro Rodrígue z. Sin embargo, aquellos que no sepan mucho del piloto mexicano deben de conocer brevemente su historia.
Pedro corrió en la Fórmula 1, con dos victorias a su nombre. Sin embargo, su estrellato lo alcanzó en el Campeonato de Marcas, hoy conocido como Mundial de Resistencia. Ahí, Rodríguez corrió con Porsche , equipo con el que ganó 8 de las 20 carreras entre 1970 y 1971.
Pedro se volvió en un ícono del automovilismo internacional. Lamentablemente, el famoso “ojos de gato” perdió la vida en Núremberg, en un accidente a bordo de un Ferrari. A 50 años de su muerte, Porsche decidió conmemorarlo con una edición especial única en el mundo.
Se trata del 911 Turbo S Pedro Rodríguez , un Porsche que jamás podrá ser igualado, ya que la firma reservó esta configuración específica para este único modelo. Este “one of a kind” será una de las piezas más exclusivas de la historia de los alemanes y a finales de año será subastado.
Lo primero que destaca es el esquema de pintura Gulf, con azul y naranja. Estos colores eran los mismos que Pedro usaba en su 917K que lo llevó a la victoria en 1970 y 1971. Según las palabras de Jan Kuppen, Director de Mercadotecnia y CRM para Porsche Latinoamérica, el taller especializado puso mucho empeño en el tono del color para ser lo más idéntico posible.
Jan Kuppen, quien nos detalló el auto en persona, comento que el número 2 era el favorito de Pedro. “Pedro corrió con varios números, pero el 2 fue el de la suerte. Con ese nos llevó a la victoria 8 veces,” comentó Kuppen en la entrevista.
Otro de los elementos especiales para el modelo se encuentra en la parte lateral, precisamente en el pilar B del auto. Se ha colocado una placa especial con la silueta del 917 en los colores mexicanos, así como la firma del piloto.
“Esta placa fue un proceso importante. Estuvimos en contacto con la familia de Pedro para obtener la firma original del piloto,” comentó Jan Kuppen. “Como dato curioso, no teníamos en nuestra base de datos la silueta del 917K, por lo que esta fue dibujada por nuestros diseñadores para ese modelo,” agregó el ejecutivo a cargo del proyecto.
Finalmente, el mejor guiño al Pedro Rodríguez lo encontramos debajo del alerón trasero. En este lugar, Porsche colocó las 8 carreras que ganó Pedro con la marca en 1970 y 1971, cada una con su fecha y lugar.
Por dentro se echa mano de elementos como asientos en tintes azules con costuras naranjas, la firma de Pedro en la consola central y una placa iluminada en las puertas con el nombre del piloto, su firma y la silueta del 917.
“Creemos que es justo decir que hicimos todo lo posible para hacer que este coche sea un homenaje sobre ruedas para Pedro Rodríguez, uno de nuestros pilotos más queridos,” finalizó Jan Kuppen.
Según palabras de Pablo Del Río, gerente de mercadotecnia de Porsche en México, el auto no puede ser replicado por ningún cliente. No importa cuanto dinero ofrezcas, no podrás tener uno igual a este .
El 911 Turbo S visitará algunos de los distribuidores de la marca en la República Mexicana como demostración del trabajo de la división exclusiva de Porsche. A finales de año será puesto a subasta y todo lo recaudado será donado a organizaciones benéficas .
“Queremos que este auto sea ese eslabón que una a las nuevas generaciones de amantes de los autos con la leyenda que fue Pedro,” agregó Del Río en el espacio que nos brindaron.