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Porsche 911 GT3 RS 2023: el auto de pista que se puede conducir en la calle

Con elementos de aerodinámica activa y puesta a punto especial, el nuevo 911 GT3 RS tiene mucho para dominar las pistas

Porsche 911 GT3 RS 2023: el auto de pista que se puede conducir en la calle
18/08/2022 |12:09Alan Nájera |
Alan Nájera
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Es la semana del automóvil en Monterey, y como parte del evento, Porsche ha revelado los detalles del Porsche 911 GT3 RS 2023 . Este auto basa su diseño en el GT3 992 que en su momento cambió su suspensión delantera de doble horquilla. Pero el RS reemplazó el GT3 básico de 502 hp y 347 lb/ft de seis cilindros planos de 4.0 litros con una versión de 518 hp del mismo con más potencia.

A diferencia del GT3, este vehículo solamente tiene la caja de cambios de doble embrague, y un nuevo kit aerodinámico que reduce la velocidad máxima de 319 km/h a 296 km/h. Sin embargo, la potencia adicional reduce 0.2 segundos del sprint de 3.2 segundos de 0 a 97 km/h del GT3 equipado con PDK .

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Gran parte de la potencia y velocidad que puede llegar a tener el nuevo Porsche se debe a sus modificaciones en el diseño. Uno de los más importantes, como ya se mencionó, es el alerón trasero de cola de pato. Tiene, además, unos difusores debajo de los tubos de escape que complementan todo un conjunto aerodinámico .

Justamente la aerodinámica está pensada para la conducción en pista , pero no en línea recta, sino en las curvas. El sistema aerodinámico se basa en el frunk, que tiene un par de ventilaciones en forma de L que sacan el aire aspirado a través del parachoques delantero.

Se pueden ver las ventilaciones en forma de diente de sierra que permiten que el aire salga de las delanteras. También tiene aletas pequeñas delante de las ruedas de enfrente, y un par más un poco más grandes detrás de ellas, que ocultan más o menos la sección de la salpicadera delantera, que está enrollada hacia adentro, muy parecida a la que tiene el RS Cayman GT4 .

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Porsche dijo que el RS puede generar un total de 409 kg de carga aerodinámica a 200 km/h, el doble que su predecesor y el triple que el GT3. Si el ritmo es de 285 km/h, el RS generará 860 kg hacia abajo. En general, Porsche ha logrado mantener el peso en 1450 kg, poquito más pesado que el 991.2 GT3 RS y que el GT3.

Las puertas están hechas de fibra de carbono, con un pliegue pronunciado que sigue la línea de la salpicadera de adelante. Dentro están dos asientos individuales de carbono, y una jaula antivuelco que viene con el nivel estándar del paquete deportivo. Tiene una caja de cambios PDK , con una palanca física, a diferencia de los PDK 911 . Cuenta con cuatro sectores de modo de conducción giratorios en el volante, que permite controlar la amortiguación y el diferencial trasero.

El nuevo 911 GT3 RS ya está disponible para ordenar y tiene un precio inicial de €229,517 en Alemania, que serían como 4 millones y medio de pesos . Respecto a ello, las entregas en América del Norte están programadas para comenzar en la primavera de 2023, aunque no se ha confirmado que eso incluya a México.