Si estás considerando comprar un auto seguro te has dado cuenta de que los precios han aumentado. Y es que sin importar de si se trata de un modelo nuevo o usado, el costo no ha parado de crecer y vamos a explicarte algunas de las razones.
No solo la inflación que está afectando a todo el mundo es la razón por la cual el precio de los vehículos ha aumentado, la escasez de materias primas también es un factor de relevancia.
Con base en el análisis de los especialistas vamos a decirte cuándo podría cambiar la situación en caso de que prefieras esperar un poco más antes de hacer la compra.
Comprar un auto será más caro en 2023
La principal razón que desencadenó el aumento de precios de autos en el mundo es la pandemia de Covid-19 que por meses paralizó las industrias en el mundo, entre ellas la automotriz que tuvo que transformar sus tiempos y dinámicas de entrega.
Imagen: Unsplash
Tal como sucedió con otros productos, como las consolas de videojuegos y los celulares, la escasez de semiconductores , microcomponentes y chips, provocó que la cadena de suministro se viera afectada, haciendo los tiempos de espera más largos, llevando a la desaparición de algunos modelos y, por supuesto, aumentando los precios.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el precio de los autos nuevos ha subido un promedio de 17% en los últimos dos años.
Además, debido a los retrasos en la producción de vehículos , el inventario de automóviles nuevos disponibles de muchas marcas es aproximadamente la mitad de lo que era antes de la pandemia. De hecho, muchas marcas solo están produciendo los que les generan mayores ganancias e, incluso así, los compradores usualmente tienen que anotarse en lista de espera aceptando que pasarán meses antes de poder conducir su último modelo.
A lo anterior hay que agregar la escasez de los suministros para la fabricación de automóviles como el acero, aluminio y plásticos que han afectado la producción a nivel mundial. Y no solo eso, para la fabricación de los semiconductores se requiere de elementos como el neón, el paladio y el níquel, productos cuyos mayores productores son Rusia y Ucrania que se encuentran en guerra.
Pero más allá de la falta de materias primas, también hay que sumar el alza en los precios del petróleo, el gas y la electricidad.
Leer también: Cuánto cuesta el Tesla más barato en México
¿Por qué los precios de los autos usados han aumentado?
Algo que llama la atención de los consumidores es que no solo el valor de los vehículos nuevos ha ido en aumento, también el de los modelos usados.
La explicación es muy simple: al haber menor disponibilidad de autos nuevos , la demanda de los usados es mayor y, por ende, su depreciación es menos. Así, según datos de Kavak, agencia de autos seminuevos , el precio de los autos usados ha incrementado arriba de la inflación, alrededor de 9%.
A pesar de su incremento en el precio , la ventaja de estos modelos es su disponibilidad, no tendrás que esperar para estrenar. Sin embargo, es importante que busques agencias y empresas que realicen un análisis mecánico completo para garantizar tu inversión.
Imagen: Unsplash
¿Cuándo se estabilizarán los precios de los autos?
Si bien no hay estimaciones certeras sobre el momento en que el precio de los autos volverá a estabilizarse, los especialistas advierten que no volveremos a ver modelos con costos de entrada menores, recordemos que en México el auto más barato, el Renault KWID tiene un costo de 227 mil 500 pesos.
No obstante, una vez que el mercado de automóviles nuevos comience a recuperarse de los estragos de la pandemia, la depreciación de los modelos usados volverá a la normalidad.
De hecho, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), declaró que se espera que en 2023 los precios de los autos frenen el aumento que han presentado durante los últimos 8 meses.
Aunque, incluso cuando el mercado se estabilice, no se espera una baja en los precios debido a que la situación de la mayoría de las familias en el mundo seguirá siendo complicada, lo que hace que gastos superfluos, como un auto , se retrasen. Razón por la cual la industria no espera un repunte en las ventas.
Si las predicciones de los analistas son atinadas, se espera una mejoría en el mercado para finales del año en términos de costos de producto, estabilización de la cadena de distribución y disponibilidad. Aunque será hasta 2024 cuando los clientes vean los efectos.
Leer también: Los 4 autos chinos más baratos de México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters