El aceite automotriz es un elemento fundamental de un vehículo. Éste lubrica algunas partes mecánicas y, además, protege al motor pues previene un desgaste prematuro, pero las averías ocurren y aquí te vamos a dar algunas razones por las que el aceite tiende a derramarse.
Foto: Pixabay.
- Lo más común y menos grave es que el tornillo de vaciado del cárter esté mal puesto o se haya forzado en el último cambio de aceite. La solución sería entonces ajustarlo o renovarlo.
Foto: Pixabay.
- Cuando se rompe la junta del tapón de llenado o la tapa de balancines es posible que se pierda lubricante. Este problema sucede debido a la dilatación que sufren los motores con el uso y el paso del tiempo.
- El nivel alto de aceite . Este lubricante debe mantenerse en un límite predeterminado, pues si rebasa, salpicará los cilindros y llegará a quemarlos y llenarlos de impurezas que alcanzarán la cámara de combustión. Esto provocará humo en el tubo de escape color azulado.
Foto: Pixabay.
- Por la junta de culata que se encarga de evitar que el refrigerante esté en contacto con el aceite y hagan combustión cuando se mezclen. Este suele ser un problema serio que debes solucionar con tu mecánico de confianza.
Ante los problemas mencionados, hay que tomar en cuenta una serie de pasos para no alarmarse de más ante el problema:
1. Verifica que sea una pérdida del aceite . Cuando un auto comience a gotear aceite no significa estrictamente que se esté tirando lubricante. Otra de las causas puede ser que exista el charco porque el aire acondicionado está averiado.
Para saber si la fuga es por el aire acondicionado, sólo se necesita tocar el líquido y olerlo para corroborar que es aceite.
Foto: Pixabay
2. Detén el coche o estaciónalo en un lugar donde puedas revisarlo . Si la pérdida de aceite es grave, lo mejor será llamar una grúa para llevarlo al mecánico. No se recomienda conducir con fuga de aceite porque se corre peligro se afecte más.
Foto: Pixabay
3. Cuánto aceite pierde el coche . Para saber este daro sólo se debe medir el lubricante con la varilla del aceite. Si en la varilla se nota una marca por debajo del mínimo, el desperfecto podría ser serio; si la marca del nivel está en normal, sólo puede ser una fuga pequeña que no llega lo urgente.
Foto: Pixabay.