Para la época en que los autos de Volkswagen llegaron a México, la empresa ya tenía cerca de dos décadas haciendo “el auto del pueblo” en su país de origen Alemania .
La compañía ha sido una de las empresas automotrices que ha ganado mayor confianza por parte de los consumidores mexicanos , pues llegaron en 1954 y desde entonces no se han detenido, ofreciendo seguridad y calidad para sus clientes, con modelos producidos incluso en México con una planta automotriz inaugurada en Puebla.
Respecto a los nombres de los autos, Volkswagen dice que cada nombre de un auto es pensado para pasar a la posteridad.
Sin embargo, muchas veces para que un nombre se convierta en una leyenda también hace falta la ayuda de la gente que adopta los autos y los vuelve parte de su vida, añade la empresa automotriz en su portal web.
Leer también:
Entre de los autos Volkswagen más relevantes históricamente se encuentra la Volkswagen Type 2, conocida en México como combi , que se entendió muy bien con las familias mexicanas debido a su amplio espacio que permitía transportar a toda la familia o ser usada como medio de transporte público. Además, la combi fue un gran ícono del movimiento hippie, y podías ver su colorida carrocería en todas las carreteras del mundo. Lamentablemente en México se dejó de comercializar en 1994.
Jetta
, por su lado, es un modelo también de gran relevancia histórica que no necesita ningún tipo de promoción. En México comenzó a venderse con el nombre de Atlantic, y fue hasta la segunda generación que salió en 1987 cuando el nombre de Jetta comenzó a ser escuchado. Este sedán Volkswagen se hizo uno de los consentidos del mercado, y durante seis generaciones ha sido fabricado en la planta de Puebla.
Y en su larga historia de éxitos históricos en México, la alemana también tiene en sus filas el Volkswagen, bautizado de forma popular en México como Vocho , un sobrenombre cuyo origen te contaremos aquí en Autopistas.
Este emblemático vehículo originalmente fue llamado Volkswagen Tipo 1. En 1938 se le denominó en alemán Kraft durch Freude Wagen (KdF-Wagen), que significa el coche de la fuerza mediante la alegría.
En Alemania, el KdF-Wagen también se popularizó con el nombre de ‘Käfer’ (en alemán, ‘coche del pueblo’ y ‘ escarabajo ’); mientras que en Estados Unidos se popularizó con el anglisismo ‘ Beetle ’ (‘ Escarabajo ’).
Leer también:
Con el tiempo, este clásico recibió diferentes apodos de acuerdo al país en el que se comercializaba. En España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú se le llama ‘ Escarabajo ’ y en México se le llama con el inigualable nombre de Vocho, asegura la empresa Alemana.
En cuanto al significado u origen del término Vocho, se dice que nació en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes estaban en plena ocupación en Francia y se les designó el apodo de "boches", que significa "asnos", haciendo referencia a que eran torpes y tontos.
(Foto:Pexels)
El término boche fue asociado directamente con los alemanes, con el escarabajo que rodaba las calles de Estados Unidos, y fue usado por los estadounidenses cuando intervinieron en el conflicto bélico. Finalmente, los estadounidenses difundieron el término en México, y se creó una relación directa entre el sobrenombre que se aplicaba a los alemanes y los autos Volkswagen también de origen alemán.
Se dice que a partir de la exposición “Alemania y su industria” que tuvo lugar en las instalaciones de Ciudad Universitaria, los mexicanos utilizaron su ingenio y asignaron el nombre de Vocho al vehículo Volkswagen uniendo ambas palabras e ignorando el significado de boche.