Autopistas

Por qué no debes usar siempre el freno de mano en invierno

Las bajas temperaturas te pueden meter en apuros si no sabes cómo utilizar el freno de mano durante el invierno y nosotros te explicamos la razón

Foto: Pixabay
08/02/2022 |09:41Fernanda OH |
Fernanda Ortiz Hernández
Coeditora Web de SuplementosVer perfil

Las enfermedades en épocas de frío son muy comunes en personas, pero tu auto también puede resultar afectado con acciones sencillas que seguramente realizas a diario, por ejemplo, poner siempre el durante el invierno .

La razón por la cual no siempre es bueno utilizar el freno de emergencia es que en invierno se puede bloquear este mecanismo producto de las bajas temperaturas. El frío te puede jugar una mala pasada, pero con un mantenimiento adecuado alargarás la vida útil de tu auto .

Y es que no conocer cuáles son los riesgos que tu corre al poner el freno de mano siempre te provocará dolores de cabeza y reparaciones costosas que se pueden evitar con medidas de prevención.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Por qué no debes usar siempre el freno de mano en invierno

(Foto: Pexels)

Consecuencias de utilizar de más el freno de mano

A diferencia del freno de pedal, el cual detiene las 4 ruedas, el peso del freno de mano acciona sobre el eje trasero del auto y, aunque actúan en diferentes zonas, ambos se complementan para inmovilizar al carro, por lo que su funcionamiento es crucial.

Sin embargo, hay temporadas donde es inevitable que las temperaturas interfieran en el funcionamiento del sistema mecánico de tu auto. El freno de mano no está exento y forzarlo para que realice su función solo acarreará complicaciones.

Antes de que ocasiones un daño involuntario en tu auto que, desde luego, conlleva un gasto extra a tu presupuesto, en Autopistas te explicamos por qué no siempre debes accionar el freno de mano de tu auto cuando lo estacionas durante el invierno.

Por qué no debes usar siempre el freno de mano en invierno

(Foto: Pixabay)

El freno de mano es útil para evitar problemas y accidentes, ya sea que necesites estacionarte en llano o pendiente en un auto estándar o automático, este mecanismo funciona de manera independiente y supervisar su mantenimiento prolongará su vida.

Pero ¿qué pasa cuando conducimos en el invierno ? Las condiciones no son las mismas, existe el riesgo de que el freno de mano se “ congele ” por las bajas temperaturas, con mayor razón cuando hay nieve o hielo sobre la superficie.

Por qué no debes usar siempre el freno de mano en invierno

(Foto: Pexels)

Con el invierno , el mecanismo del freno de mano se bloquea y complica la tarea de accionarlo. La mejor manera de utilizarlo en temperaturas de frío extremo es no bajar la palanca al máximo y dejar una marcha de la caja de velocidades engranada, esto evitará que el auto se deslice por movimientos externos, por ejemplo, si alguien te choca y empuja el vehículo.

Si sueles dejar tu auto a la intemperie y permanece inmóvil por mucho tiempo, será necesario prestar atención a la revisión del freno de mano , el disco y las pastillas para evitar que se cree hielo.

Por qué no debes usar siempre el freno de mano en invierno

(Foto: Pexels)

El invierno ocasiona otros problemas: el aceite del motor se solidifica y bloquea la lubricación, disminuye la presión de las gomas, empaña o cubre de hielo el parabrisas. Por eso te recomendamos invertir un tiempo extra para supervisar el funcionamiento de tu auto en temporada de invierno .

Por qué no debes usar siempre el freno de mano en invierno

(Foto: Pexels)

El bloqueo del freno de mano en invierno es más común en los autos viejos, los vehículos modernos vienen equipados con fundas especiales para proteger el freno e impedir que se filtre el hielo o agua y termine estropeando el mecanismo.

No entres en pánico si te estacionas y de pronto el freno de mano se atora, puedes realizar medidas preventivas como cuidar la lubricación de los frenos, inspeccionar de manera rutinaria el funcionamiento del disco de freno y cuidar que los cables no se desgasten.

Leer también: