¿Por qué las motocicletas no funcionan a base de diesel? Si sueles circular en dos ruedas, es muy posible que alguna vez te hayas hecho esa pregunta. Cabe mencionar que en la historia han existido un par de modelos de Royal Enfield propulsados por este tipo de combustible, pero desde hace algunas décadas los motores son solamente de gasolina convencional.
También, no es un secreto que los militares realizan experimentos constantemente con sus motocicletas, especialmente con combustibles alternativos. Sin embargo, las motocicletas comerciales de la actualidad no deciden optar por el diesel y prefieren a la gasolina a pesar de que suele ser más cara.
Las razones de este fenómeno son varias. La primera de ellas tiene que ver con cuestiones de peso , pues un motor diesel suele ser más pesado en comparación a sus contrapartes de gasolina convencional.
La naturalidad de las motocicletas radica en la ligereza del producto, por lo que, equipar un motor muy pesado, iría contra los principios del producto. Al tener una relación de compresión mucho más elevada, el bloque tiene que estar fabricado en materiales que resistan las explosiones como se debe.
Los bloques de gasolina son más ligeros, por lo que no interfieren con el balanceo de pesos y forma de manejo de una motocicleta. Si las marcas quisieran hacer una carrocería que soporte un motor diesel, tendrían que fabricar una moto más voluminosa, rompiendo los principios del funcionamiento.
Otro punto importante son las vibraciones del motor . Los vehículos a base de diesel funcionan mediante la explosión del combustible por compresión, lo que genera muchas vibraciones al momento de elevar las RPM. Naturalmente, esto resultaría molesto para alguien que está sentado, literalmente, arriba del motor como lo es en la mayoría de las motocicletas.
Incluso, vibraciones excesivas podrían dormir las extremidades de los pilotos en viajes prolongados, por lo que se convierte también en un tema de seguridad. Si bien motocicletas “chopper” suelen vibrar, no se compararía con la sensación e incomodidad que sería tener un motor diesel.
Finalmente, podríamos decir que el clavo en el ataúd de los motores diesel en las motos se encuentra en las altas revoluciones . Las mayorías de las motos actuales cuentan con RPM elevadas, en algunos casos sobrepasando las 17 mil revoluciones por minuto.
Esto sería completamente imposible en una motocicleta propulsada por diesel, pues los componentes del motor no pueden moverse tan rápido debido a su robustez. Indudablemente, estarías a bordo de una moto con mucho torque en bajas revoluciones, pero sin emoción al querer acelerar.
Es por eso que, a pesar de los experimentos pasados, el diesel no se ve como una especie de propulsión probable para las motocicletas. Si bien hoy en día ya tenemos propuestas eléctricas, las motos de combustión interna a base de gasolina seguirán reinando por muchos años más.