Tener un automóvil conlleva muchos gastos y uno de los más importante es el cambio de . El objetivo de todos los automovilistas es reducir este gasto y buscar alternativas más baratas.

De este modo, han surgido prácticas que parecieran ahorrarnos dinero, pero a largo plazo podrían dañar tu vehículo. Un claro ejemplo es utilizar el ¿realmente se recomienda? Te lo explicamos.

Estos son los daños que ocasiona el aceite "quemado". Foto: Pixabay
Estos son los daños que ocasiona el aceite "quemado". Foto: Pixabay

Leer también

¿Por qué no se debe reutilizar el aceite del auto?

El aceite "quemado" es aquel que ya ha sido usado previamente y se suele presentar como una alternativa a productos más costosos. No obstante, este "ahorro inmediato" podría derivar en consecuencias fatales para el motor.

¿Cuál es su principal problema? Este tipo de aceite termina afectando los componentes del motor porque viene de un proceso en el que fue sometido a las altas temperaturas. En consecuencia, resulta contaminado por partículas dañinas.

De acuerdo con la empresa Roshfrans, poner aceite "quemado" al carro no se recomienda en absoluto. Lo mejor es invertir en un producto diseñado para los sistemas del .

Entre las posibles consecuencias de dicha práctica podemos mencionar:

  • Daño al motor: Las partículas sólidas presentes en el aceite "quemado" podrían obstruir los conductos y filtros del motor.
  • Reducción de rendimiento: El aceite "quemado" reduce sus propiedades lubricantes, lo que termina por darle un funcionamiento inadecuado al motor.
  • Mayor contaminación: El uso de aceite "quemado" aumenta las emisiones contaminantes del escape, ya que los residuos y químicos se queman de manera poco eficiente.
  • Mayor riesgo de fallas mecánicas: Con el tiempo, el uso de aceite "quemado" podría incrementar el riesgo de fallas mecánicas como la formación de depósitos de carbono en los componentes internos del motor o el desgaste prematuro de los rodamientos y sellos.

Roshfrans nos aconseja seguir las instrucciones del fabricante respecto al tipo de aceite que necesita nuestro automóvil. De igual manera, se deben realizar cambios periódicos para mantener al motor en buenas condiciones.

"Siempre es mejor desechar adecuadamente el aceite usado y reemplazarlo con aceite nuevo de alta calidad”, señala la empresa mexicana.

Cambia el aceite del auto de manera constante. Foto: Freepik
Cambia el aceite del auto de manera constante. Foto: Freepik

¿Cómo reducir el gasto de gasolina?

Erróneamente se cree que el aceite "quemado" podría ahorrar gasolina, ello no es más que un mito. Recuerda comprar aceites y aditivos de buena calidad para no tirar tu dinero a la basura.

A continuación, te contamos cómo puedes gastar menos combustible, de acuerdo con la marca BP:

  1. Revisa la presión de las llantas: Si los neumáticos tienen 0,5 bares por debajo de lo recomendado por el fabricante, el consumo de gasolina aumenta hasta el punto de gastar lo equivalente a un depósito completo, ya que la resistencia del neumático incrementa.
  2. Filtro de aire en buen estado: Si esta pieza se encuentra dañada, se reduce la potencia del motor y el consumo de combustible aumenta.
  3. Velocidad uniforme: Para conseguir un ahorro máximo de combustible, deberás conducir adecuadamente, lo que implica ir a velocidad constante, no acelerar o frenar bruscamente y evitar cambios de marcha innecesarios.
  4. Apagar el motor en paradas largas: Apagar el motor en ciertos momentos puede ser un ahorro mínimo al día, pero a largo plazo se nota. Para que te des una idea, un coche en ralentí gasta 0,5 litros por hora.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses