Autopistas

Por qué no debes desactivar este botón de tu auto

Si has visto este botón en el tablero de tu automóvil, lo mejor es que no lo desactives ya que te protege de situaciones peligrosas

Aquí te contamos por qué no deberías desactivar este botón. Foto: Unsplash
22/02/2024 |12:00Erika Villagomez |
Staff Suplementos
Redactores de Suplementos Ver perfil

Independientemente del modelo y marca, los están equipados con distintas funciones para mejorar la de los conductores, comodidad, ahorro de combustible o velocidad.

Muchas veces, como usuarios, desconocemos para qué sirven los botones del vehículo y optamos por desactivarlos. Ejemplo de ello es el Control Electrónico de Estabilidad y en Autopistas te contamos por qué es importante.

Auto. Foto: Freepik

Leer también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Para qué sirve el botón ESC de un auto?

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es un sistema de seguridad que sirve para garantizar la estabilidad del vehículo al momento de conducir o cuando realizas maniobras inesperadas como frenar, explica Volkswagen México.

Su función podría pasar desapercibida, pero no por ello es menos importante. Junto con otros sistemas del auto, protege al conductor y los pasajeros al derrapar e impide perder el control del volante.

Puedes encontrar este botón sobre el tablero. Se distingue por el símbolo de un coche con líneas curvas y la leyenda "OFF" o con un triángulo, dependiendo del modelo y marca del vehículo.

Sistema ESC. Foto: Ford

¿Cómo se activa el botón ESC?

El ESC trabaja con el control de tracción y el sistema de frenos ABS, evaluando los datos de varios sensores y activándose cuando detecta una pérdida de control. Al sufrir un percance, el Control Electrónico de Estabilidad realiza ajustes en el acelerador y los frenos para que el automóvil pueda volver a su trayectoria normal.

Es importante que sepas que el botón ESC nunca hará que frenes bruscamente. Además, es capaz de reducir la potencia del motor u operar la transmisión para reducir la velocidad del carro, esto de acuerdo con la empresa Kelley Blue Book.

Tablero del auto. Foto: Unsplash

Por otra parte, el Control Electrónico de Estabilidad opera con distintos componentes, los cuales son:

  • Grupo hidráulico.
  • Sensor de ángulo de dirección.
  • 4 sensores de velocidad de giro de rueda.
  • Una unidad de control electrónico.
  • Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal.

¿De qué otra manera se le conoce al botón ESC?

Al existir tantas marcas y modelos de automóviles es posible que encuentres el botón ESC con otros nombres, por ejemplo:

  • Control de Estabilidad del Vehículo (VSC).
  • Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).
  • Control Dinámico de Estabilidad (DSC).
Auto. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Como puedes ver, el Control Electrónico de Estabilidad o ESC es sumamente útil para conducir de manera segura. Recuerda no desactivarlo y verificar que funcione todo el tiempo, especialmente si vas a realizar un viaje largo.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: