Dentro del tablero del , uno de los indicadores más importantes es el velocímetro . De acuerdo con Firestone, este instrumento capta las rotaciones de las llantas mediante un sensor y envía impulsos eléctricos hacia la computadora interna del coche.

Mientras más giros realicen los neumáticos , mayor será la cifra mostrada en el velocímetro , ya sea digital o con aguja mecánica. Sin embargo, ningún carro está exento de ciertas modificaciones técnicas que alteran la velocidad señalada.

Aquí te decimos por qué tu velocímetro nunca marca la velocidad real .

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Por qué el velocímetro no indica la velocidad real
Por qué el velocímetro no indica la velocidad real

(Foto: Pixabay)

Aunque podría parecer un fallo o una estafa, los desfases del son requisitos legales dentro de la industria automotriz. Según la concesionaria Grupo Concesur, estas alteraciones están diseñadas para protegernos contra accidentes por exceso de velocidad .

Si el velocímetro muestra la velocidad real o menor, es más probable que quieras pisar el acelerador en algún momento. Al contrario, las velocidades mayores a la verdadera inhiben este deseo y te mantienen seguro durante el camino.

De igual forma, el velocímetro modificado disminuirá tus probabilidades de sobrepasar los límites de velocidad y hacerte acreedor de una multa por incumplir las reglas viales.

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Este margen de error está determinado bajo leyes internacionales de fabricación. Por ejemplo, los coches de marcas japonesas y estadounidenses se rigen por el estándar J1226 de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE por sus siglas en inglés). Esta normativa acepta una alteración del 4 por ciento en el velocímetro .

Asimismo, se estableció la Regulación 39 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. A través de este documento, se decreta que los velocímetros no deben marcar menores a la real.

Es decir, solo se autorizan las modificaciones en el velocímetro si las velocidades mostradas son ligeramente mayores a la cifra real, ya que se reduce el riesgo de aceleración ligado a multas o accidentes de tránsito.

En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana NOM-CH-74-1986 permite un margen de error del 5 por ciento sobre la velocidad real del auto .

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No obstante, un estudio de la Universidad de Málaga encontró múltiples casos en los que la velocidad marcada era mayor en un 8 por ciento. En otras palabras, los carros circulaban a 10 km/h menos de lo indicado por el velocímetro .

El estado de las también causa ciertos desfases entre la velocidad real y la señalada en el tablero del coche, explica la misma investigación. Si los neumáticos no tienen la presión adecuada, los valores mostrados en el velocímetro pueden variar hasta 2 km/h por encima de la velocidad real . Revísalos antes de comenzar tu recorrido.

Ten en cuenta que estas alteraciones se realizan por motivos de seguridad; por ello, lo más prudente es que te apegues a las cifras marcadas en el velocímetro . Mantente a salvo durante tus viajes y respeta los límites de velocidad .

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