La máxima categoría del automovilismo está llena de desarrollos tecnológicos de millones de dólares. Se estima que un auto de puede costar poco más de 13 millones de dólares , mismos que se pueden perder en un parpadeo por los famosos “lavaderos” de las curvas.

Denominados “kerbs” en ingles, estos límites de la pista han provocado accidentes fuertes, pero, curiosamente, se mantienen como un elemento de seguridad en las pistas. Cada pista tiene una variedad de lavaderos con diferentes diseños, tamaños y propósitos, pero aquí te diremos su finalidad general.

El papel principal de los lavaderos es marcar el límite de la pista en las curvas para que los pilotos no se salgan buscando ventaja en el circuito. De igual manera, los colores blanco y rojo ayudan a que los oficiales de pista revisen si un monoplaza salió de la pista y así sancionarlo.

Por qué los circuitos de F1 tienen “lavaderos” en las curvas
Por qué los circuitos de F1 tienen “lavaderos” en las curvas

No obstante, también son elementos de seguridad . Al estar conformados de formas irregulares que comprometen el agarre de los neumáticos, los pilotos tratan de evitarlos, así que reducen su velocidad en curvas complicadas. Esto ha disminuido considerablemente los choques contras las barras de protección en los últimos años.

Naturalmente, muchos pilotos llegan a tocar el borde de los lavaderos en la búsqueda del “apex” o vértice de la curva, además de que les sirve como un punto de referencia para mejorar con cada vuelta.

Por qué los circuitos de F1 tienen “lavaderos” en las curvas
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El temor a los “lavaderos salchicha”

Como se mencionó al inicio, los formas y tamaños son diferentes, pero todos los pilotos tratan de evitar los famosos “lavaderos salchichas” por cuestiones de seguridad.

Tan solo en el GP de Hungría de 2019, Red Bull tuvo que desembolsar para reparar la parte baja de sus monoplazas, que se lastimaron en este tipo de lavaderos durante las prácticas libres.

En el mejor de los casos, el daño es económico. Sin embargo, ha habido casos de accidentes sumamente fuertes como el de Alex Peroni en la F3.

Peroni, al buscar una forma de regresar al circuito luego de haber frenado tarde en una curva, se encontró de frente con un lavadero salchicha y arrojó su monoplaza por los aires.

La unidad dio 3 vueltas por los aires y aterrizó sobre el muro de contención. Afortunadamente, el uso del halo salvó la vida de Peroni, quien salió caminando del accidente y sufrió lesiones menores.

Por qué los circuitos de F1 tienen “lavaderos” en las curvas
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