¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir que se compró un Toyota o Honda por su durabilidad? Históricamente, han demostrado ser marcas que ofrecen autos robustos en cuanto a sus mecánicas, por lo que suelen rodar cientos de kilómetros, a pesar de tener uso rudo.
Pero esta fama de durabilidad, que se extiende también a otras marcas japonesas, tiene que ver con el enfoque que tienen los japoneses como sociedad, dedicado a perfeccionar cada aspecto de sus vidas. Desde luego que este principio se aplica a todo aquello que producen, autos incluidos.
Lee también 5 consejos para mantener un auto de color oscuro sin rayones
Rozando la perfección
Parte de la fama de durabilidad de los autos japoneses tiene que ver con los procesos de desarrollo y análisis de datos llevados a cabo en todas sus áreas. Desde tornillos hasta algo tan elaborado como un motor o transmisión, la mentalidad japonesa tiene un enfoque de minimizar errores y ser lo más perfecto posible.
Esto se ve también en rituales clásicos de la cultura japonesa, como la ceremonia del té o la creación de katanas. Vaya, que tienen una palabra que engloba la mejora continua, que es “kaizen”. Con esto, ya te puedes dar una idea de lo que significa la calidad para los japoneses.
Otro aspecto destacado de los autos japoneses y su robustez está relacionado con las tecnologías usadas para motores, transmisiones y demás elementos mecánicos. Mientras los europeos tienen transmisiones de doble embrague o motores con doble turbo, los japoneses son más mesurados al recurrir al convertidor de par o CVT (que también es bastante moderna) con motores menos complejos.
Esta relativa sencillez en la producción de vehículos hace que sea, hasta cierto punto, a prueba de errores. Permite tener un margen de uso rudo mucho más amplio a comparación de innovaciones más sofisticadas.
Lee también Primer contacto: Mazda CX-90, nueva era de lujo
No hay autos malos, hay malos dueños
Lo anteriormente mencionado no siempre es una regla, pues uno de los grandes secretos para que cualquier auto dure mucho tiempo es el mantenimiento. Sí, los japoneses buscan perfeccionar cada aspecto de la ingeniería en sus productos, pero si no se le da el cuidado que necesitan, eventualmente fallará.
Así como el cuerpo humano, un auto requiere de aceite fresco cada cierto kilometraje, con filtros que purifiquen el aire que ingresa al motor, retengan basuras de diferentes fluidos y mantengan todos los sistemas sanos. Prueba de un buen servicio está en ver autos que han superado el millón de kilómetros, que muchos de ellos tienden a ser de marcas japonesas.
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares