Posiblemente no estés conduciendo durante la cuarentena , pero en caso de hacerlo es importante que si notas algún sonido irregular en tu sistema de dirección hidráulica prestes atención a esta señal, pues aunque podría deberse a un desnivel en el líquido de dirección , también podría ser necesario que lo lleves al mecánico.
Esto con el propósito de evitar accidentes, ya que un buen sistema de dirección debe cumplir con ciertas exigencias de confort y seguridad que garanticen la estabilidad de la dirección del auto y por ende la conducción eficaz del mismo.
Para comenzar, ¿sabes para qué sirve el sistema de dirección de un auto ? De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Miguel Hernández, la función principal del sistema de dirección es dirigir las llantas delanteras como respuesta de las acciones del conductor, esto con el fin de proporcionar el completo control direccional del coche , por ello resulta fundamental saber si este se encuentra en buen estado. Aunque los autos más actuales cuentan con otro tipo de dirección como la eléctrica o electrohidráulica, en las calles hay muchos vehículos con dirección hidráulica.
Leer también:
Según Gates, fabricante de productos automotrices, una parte considerable de los problemas de funcionamiento del sistema de la dirección hidráulica tienen un precedente en ruidos u otras señales de advertencia que este emite, por ejemplo, el zumbido que se genera cuando un auto gira rápidamente o el hecho de que el volante no regrese a su posición original después de que el automóvil ha dado una vuelta.
Sobre esto, el ruido en el sistema de dirección puede ser ocasionado por diversas fallas en el sistema , entre las cuales destacan: bujes desgastados, el bajo nivel de fluido en la bomba de la dirección hidráulica , un ensamble de la dirección hidráulica con apariencia quebradiza y un sistema de la dirección hidráulica sucio , si el ruido asemeja a un “golpeteo”.
En el caso de las direcciones eléctricas, en estas no es tan común que se genere ruido al fallar, en general, cuando tiene problemas, se refleja en el volante y lo complicado que resulta girarlo.
En cualquier caso se recomienda someter la evaluación del auto a una revisión profesional, pues como ya habíamos dicho, el correcto funcionamiento del sistema de dirección es vital para la seguridad al volante.