Autopistas

Por qué existen topes en las calles y avenidas

Sólo en la CDMX existen más de 30 mil topes de los cuales 2 mil 316 están hecho fuera de reglamento

Por qué existen topes en las calles y avenidas
12/04/2019 |16:08Carolina Figueroa |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los automovilistas suelen molestarse sobre pequeños bordes (topes) que están colocados en las calles y avenidas de la ciudad pues, muchas veces, estos ocasionan daños en el vehículo o, si no son vistos, hasta a las personas dentro de él.

Sin embargo, éstos han salvado la vida tanto de automovilistas como de peatones, pues su función es reducir el exceso de velocidad de los conductores que no respetan los límites o la luz roja del semáforo.

Los reductores de velocidad o como se conocen en nuestro país "topes" fueron inventados por el físico estadounidense Arthur Compton en 1953 quien estaba preocupado por el exceso de velocidad de los vehículos y los problemas que esto ocasionaba.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Existen diferentes tipos de recutores de velocidad como:

Topes:

Montículos de asfalto que se instalan en arterias viales secundarias, con medidas específicas que, generalmente, no se respetan.

Por qué existen topes en las calles y avenidas

Bolardos:

Boyas de metal de una altura aproximada de 10 centímetros.

Por qué existen topes en las calles y avenidas

Vialetas:

Bolardos pequeñitos, que generalmente se instalan en tres filas.

Por qué existen topes en las calles y avenidas

Vados:

Reductores fabricados en forma de “V”, sobre el asfalto.

Por qué existen topes en las calles y avenidas

Vibradores:

Pequeños tramos del asfalto fabricados en forma de lavadero.

Por qué existen topes en las calles y avenidas

En México no existe una cifra exacta de cuantos reductores de velocidad existen, se calcula que en la Ciudad de México hay 30 mil topes , de los cuales 2 mil 316 no se apegan a la normatividad.