La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 24 al 30 de agosto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no dará descuentos significativos para la gasolina Premium y Diésel.
Mientras que la gasolina Magna o regular tendrá un descuento muy bajo. Dicho anuncio se publicó el pasado viernes a través Diario Oficial de la Federación (DOF) y seguramente, cuando vayas a cargar el tanque de tu auto, te percates de los cambios en el precio.
Pero ¿a qué se debe? En Autopistas te decimos por qué la gasolina será más cara esta semana.
Leer también SWIFT BOOSTERGREEN 2025: Más ahorro y seguridad en su nueva generación
Para que lo tengas en cuenta, durante este periodo la cuota del IEPS se quedará en 6.05 pesos por litro de gasolina Magna (eran 5.39 pesos la semana pasada), 5.21 pesos por litro de Premium y 6.78 pesos por litro de Diésel.
Dado que a la gasolina Magna se le recortó el estimulo fiscal, como consumidores tendremos que pagar más impuestos por cada litro comprado. De acuerdo con lo publicado en el DOF, del 24 al 30 de agosto los porcentajes del estimulo fiscal serán los siguientes:
En tanto, los montos del estimulo fiscal para el mismo periodo quedan de la siguiente manera:
Finalmente, el documento establece que las cuotas para el mismo periodo serán:
Hay que recordar que los montos pueden variar cada semana y que cada modificación se publica todos los viernes en el Diario Oficial de la Federación, el cual puedes consultar en la siguiente liga https://dof.gob.mx/#gsc.tab=0.
De acuerdo con la agencia PETROIntelligence, el precio promedio de la gasolina en el centro del país al 26 de agosto es:
A nivel nacional, la gasolina regular se encuentra en un precio promedio de $24.06 pesos por litro, mientras que la Premium y el diésel en $25.60 pesos por litro.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un tributo que se impone sobre la producción, venta o importación de ciertos bienes y juega un papel crucial en el financiamiento de programas y actividades gubernamentales.
Este impuesto no solo contribuye a los ingresos fiscales, sino que también tiene como objetivo regular el consumo de productos que pueden ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
Entre los bienes sujetos al IEPS se encuentran: la gasolina, el diésel, bebidas alcohólicas, cerveza, tabacos labrados, refrescos, comida chatarra, entre otros.
De acuerdo con informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el segundo trimestre de 2023, el IEPS generó ingresos por $191,780.00 millones, lo que representó un incremento del 140.2% a comparación con el mismo periodo de 2022.
Leer tambien Paso a paso: Cómo saber si tu auto tiene placas pirata
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters