Más Información
Como en cualquier otra entidad, para circular en la Ciudad de México es necesario apegarnos a los lineamientos de las autoridades. Desde respetar el “Hoy No Circula” hasta las normas de tránsito para evitar una fotomulta.
Resulta igual de indispensable cumplir con el proceso de la verificación y el pago de la tenencia. Este tipo de programas no están vigentes en todas las entidades del país, pero en nuestra capital y en el Estado de México sí.
Aquí también hay espacio para los vehículos con placas foráneas que, al parecer, han encontrado grandes “beneficios“. Seguramente habrás notado que cada vez circulan más autos con matrículas de Morelos, pero ¿cuál es la razón?
Leer también Cómo cuidar la transmisión manual de tu auto
¿Qué pasa si tengo placas de Morelos en la CDMX?
En la CDMX, los automóviles con placas foráneas pueden circular sin el menor de los problemas. Sin embargo, hay personas que deciden emplacar en Morelos para conseguir ciertos “beneficios”.
Uno de ellos tiene que ver con el pago de la tenencia. Dicho impuesto se cobra a los conductores de manera anual y corresponde a la cuota por derecho a la propiedad de un vehículo motorizado.
Así, las personas con placas foráneas quedan libres de pagar este impuesto. Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, los únicos exentos del pago son los autos eléctricos e híbridos; mientras que el resto de capitalinos deben pagar la tenencia.
¿Cómo circular con placas foráneas en CDMX?
Circular con placas foráneas también conlleva el cumplimiento de ciertas obligaciones. Por ejemplo, los autos que no pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) podrían hacer la verificación voluntaria.
La CAMe está integrada por la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.
Otro método que los autos foráneos tienen para circular es el Pase Turístico. Según explica la Secretaría de Movilidad de la CDMX, dicho permiso se otorga a vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y Estado de México.
El documento tiene una vigencia de 3, 7 o 14 días y fue creado para fomentar el turismo permitiendo la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos de lo establecido en el Programa Hoy No Circula.
Y aunque pareciera una ventaja, el Pase Turístico no tiene validez en los días que se activa la contingencia ambiental. Eso sí, no tiene costo, los requisitos son pocos y puede tramitarse vía electrónica en el enlace https://www.paseturistico.cdmx.gob.mx.
Leer también Cuánto cuesta el Alfa Romeo más barato este 2024
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters