Autopistas

Por qué amamos al Dodge Shadow

Un compacto nada sombrío que alegró las vidas de sus fans en el mercado mexicano

Por qué amamos al Dodge Shadow
28/01/2020 |13:12CARLOS CAVAZOS |
Redacción El Universal
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Aprovechando una variación de la versátil plataforma K, Dodge presentó al mercado su nueva propuesta, Shadow , como año-modelo 1987. Esta sombra de carácter binacional sería producida tanto en la capital del automóvil, Michigan como en la capital del Estado de México, Toluca.

En nuestro país rápidamente se volvió un referente, pues mientras las alternativas niponas en 1987 buscaban especialmente ofrecer economía, Shadow hacía énfasis en su desempeño deportivo. “El automóvil más rápido de México” alardeaban sus campañas en medios impresos, radio y televisión.

La motorización 2.2 litros unida a su bajo peso le brindaban agilidad, mientras que las versiones turbocargadas con interenfriador, en desplazamiento de hasta 2.5 litros le permitían alcanzar los 100 kilómetros por hora por debajo de los 10 segundos, una hazaña para la época. En su versión GTS Turbo con 150 hp se le publicitaba como capaz de llegar en 8.5 segundos a los 100 km/h.

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Por qué amamos al Dodge Shadow

Como se acostumbra en productos Dodge y Chrysler , su equipamiento de confort era abundante, e incluía cristales, seguros y espejos con activación eléctrica, desempañadores, alarma electrónica, asiento con ajuste lumbar, centro de mensajes y apertura de cajuela desde el interior.

Shadow

no solo alegró la vida de los entusiastas mexicanos, sino también de un prolífico personaje con gasolina en las venas: Carroll Shelby, quien aplicando sus técnicas lo llevara a alcanzar 175 caballos que le permitían llegar a los 251 kilómetros por hora, bajo la denominación “ CSX ”.

La ingeniosa configuración de cajuela en este producto integraba medallón con tapa, dándole la atractiva silueta de un sedán, pero brindándole un acceso al área de carga más de hatchback, y que desde cierto punto de vista momentáneamente podía considerarse en el ámbito de la pick-up.

Finalmente, en 1994 Shadow sería sustituido por un concepto también orientado a performance en un paquete compacto y moderno, el Neon , pero esa es otra historia.