A un cambio de oficina (aún en la misma empresa) le acompañan una serie de transformaciones y adaptaciones que pueden ir de algo tan absurdo como acostumbrarnos a un nuevo escritorio hasta una serie de nuevas (y más grandes) responsabilidades.
Gerardo Carmona
es un mexicano que en las últimas semanas ha puesto a prueba su capacidad de adaptación a los cambios, ya que además de ser parte de una de los cambios más importantes de la industria automotriz de los últimos años, enfrenta el desafío de liderar las operaciones de una marca en nuestro país.
Él es el nuevo director general de Peugeot y en el marco de su nombramiento y en la reciente consolidación de la unión de esta marca con el consorcio FCA, platicamos con él.
Gerardo es el primer mexicano en dirigir a Peugeot en la historia de la marca, sin embargo, admite que la cantidad de cambios que está viviendo la empresa en los últimos meses no le han permitido ponerse a pensar en cómo se siente frente a este logro personal.
“Estoy muy emocionado por el tema y además sucede en un tiempo muy interesante como es la integración a Stellantis , pero no he tenido nada de tiempo para reflexionarlo a nivel emocional porque hemos tenido muchísimo trabajo y aún no me cae el 20 de lo que está pasando”, declara el director general de la marca francesa en México.
Hasta enero de este año, Gerardo Carmona había fungido como director de marketing de Peugeot en nuestro país y asume como un reto muy importante el mantener la inercia con la que la marca francesa cerró el año.
“Fuimos de las pocas marcas en crecer su participación de mercado en 2020. Habíamos fijado como objetivo el tener 1% de market share y hasta enero de este año, hemos logrado registrar un 1.3% que más que relajarnos, nos compromete a lograr más”, declara el ejecutivo.
A pesar de que el escenario en 2021 no pareciera tan optimista como se vislumbró a mediados del año pasado, el mandamás de la marca francesa señala que tienen la intención de aumentar sus números de ventas.
Su estrategia y seguridad para determinar eso se basa, de acuerdo con palabras de Gerardo Carmona, a un mejor equipo en Peugeot México.
“Tenemos una red de colaboradores súper fuerte, que se ha afianzado y entendido mejor el propósito de Peugeot en el mercado. La rotación de la filial en México era muy alta y hoy prácticamente es nula. Esto es muy bueno, pues genera confianza y permite trazar objetivos a largo plazo”, dice.
El nuevo director de Peugeot es consciente que sus planes de crecimiento deben estar sustentados con una estrategia de producto y por eso, realizará en semanas próximas la renovación de dos de sus productos más importantes, las SUVs 3008 y 5008; y además, la introducción la nueva generación de su modelo más identificable: el 208.
“Hay una gran expectativa en torno a 208, pues es uno de nuestros productos de mayor volumen y ahora, viene con la carga de haber sido nombrado “Car of the Year” en Europa el año pasado, entonces estoy completamente convencido que en 2021 nos irá mejor que lo registrado en los pasados 12 meses”, menciona.
Para Gerardo Carmona, uno de los desafíos más importantes es el cuidar la percepción de la marca frente al reto de fusión con un consorcio tan grande como lo era FCA, pues uno de los pilares en los que Peugeot ha concentrado esfuerzos es el de darle un status de distinción sobre las marcas generalistas. Sin embargo, considera que hay más ventajas que riesgos en la unión que da forma Stellantis.
“Hoy no te podría decir cómo se va a transformar la experiencia de compra de un usuario Peugeot, pues uno de los objetivos es eficientar costos y aprovechar las redes que cada uno tenemos. No sé si dentro del mismo piso de ventas de Peugeot , veamos modelos de otras marcas, pero te puedo asegurar que eso no es lo importante, pues el sello de nuestros vehículos se mantendrá y de hecho, se fortalecerá de esta unión”, señala Carmona.
Gerardo Carmona cuenta con una experiencia vasta en la industria automotriz que incluye un paso por marcas como Infiniti, Nissan y Renault y experiencias de gestión y manejo de equipos en distintas áreas en países como Chile, Hong Kong y Japón.