Algunas marcas están aprovechando la tecnología por cable para desarrollar un sistema que permite que el volante , el grupo de instrumentos y una serie de interruptores se deslicen de un lado del interior al otro. Es un invento inteligente que cambia la definición del asiento del conductor, y la compañía sueca Volvo recibió recientemente una patente para ello.
Publicada en el mes de septiembre, la patente describe un "vehículo que tiene múltiples posiciones de conducción" gracias a un volante que está montado en un riel que se extiende por toda la cabina. Eso significa que el conductor puede sentarse en el lado izquierdo del automóvil , como en la mayoría de los países, o en el lado derecho, como en Australia , Inglaterra y Japón, entre otras naciones. Curiosamente, alguien incluso podría optar por sentarse en medio del auto.
Hacer que esta tecnología funcione requeriría reemplazar todos los controles del vehículo con componentes por cable, algo que no es tan difícil como parece. La firma Infiniti ha utilizado notablemente la tecnología de dirección por cable durante años , y el freno por cable se está extendiendo lentamente por la industria automotriz . La aceleración por cable es tan común que es mundana.
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En cuanto a los pedales, Volvo explicó que podrían ser reemplazados por almohadillas sensibles a la presión, sensores accionados hidráulica o neumáticamente, o algo completamente diferente. De cualquier manera, se instalarían en ambos espacios para los pies delanteros y el sistema activaría automáticamente los que se encuentran en el lado en el que está el volante.
La marca no ha comentado sobre la patente y ciertamente no ha anunciado planes para poner la tecnología descrita en los documentos en un automóvil de producción regular en un futuro cercano. Es una característica interesante, pero es importante tener en cuenta que a menudo se necesitan años para que algo descrito en las solicitudes de patente termine en las salas de exhibición .
Lo que queda por probar es que diseñar este sistema con miras a la producción en masa y lograr que lo aprueben los reguladores de todo el mundo costaría menos que construir diferentes autos para los mercados con volante a la derecha y a la izquierda.
Fotografías: Rivian Owners Forum