Más Información
Las placas del auto se asignan a cada vehículo conforme un conjunto de letras y números. Portarlas es obligatorio para todos los vehículos motorizados y sirven para su identificación legal.
Este documento, también conocido como matrículas, corre el riesgo de ser falsificado, clonado, robado o alterado. A menudo, se expiden cuando se compra un auto usado, uno ilegal o con los denominados "coyotes".
Es probable que compres tu carro y ni siquiera te percates de que sus placas son piratas. Pero no te preocupes, porque en Autopistas te decimos cómo verificar su autenticidad paso a paso.
Leer también Repuve: qué es y para qué sirve al momento de comprar un auto usado
¿Qué pasa si mi placa no es original?
Circular con placas falsas amerita sanciones como la pérdida del vehículo, la incautación del automóvil, multas y hasta prisión, explica en su portal la empresa Ahorra Seguros.
Las placas falsas, clonadas o alteradas significan que un automóvil no se encuentra registrado en el padrón vehicular. Por ello, al buscarlas en el portal de Movilidad Vehicular de tu entidad no podrás encontrarlas.
Ahorra Seguros indica que la mayor prueba de que unas matrículas son falsas es su inexistencia en el sistema o si no se expidieron ante las oficinas de la Secretaría de Finanzas, el Instituto de Control Vehicular o el Portal del Servicios al Contribuyente del estado donde vives.
Y es que muchas veces los “coyotes” se ofrecen a realizar este tipo de trámites a cambio de un cobro adicional. Lo mismo podría ocurrir con la tarjeta de circulación, permisos, registros, etcétera. Por ello es importante verificar que las placas se expidan ante las dependencias correspondientes.
¿Cómo saber si las placas del auto son falsas?
A simple vista, podemos identificar ciertos elementos que nos advierten el carácter apócrifo de las placas. Por ejemplo, inspecciona que los números y las letras sean nítidos, que no se borren o se vean alterados.
De igual manera, asegúrate que el material con el que están hechas las placas sea de calidad. Por lo general, las matrículas tienen peso porque se fabrican con acero inoxidable, latón, aluminio anodizado o una mezcla de ellos.
Ahorra Seguros sugiere verificar el holograma o marcas de agua. Cada entidad tiene un diseño de placas (con elementos de seguridad), así que conviene revisar cómo están exhibidas por las secretarías de movilidad o por las autoridades.
Si aún con las anteriores señales te queda duda de su autenticidad, entonces ingresa al portal del Registro Público Vehicular en este enlace
Una vez ahí, entra a “Conoce la Situación de tu Vehículo". Luego, deberás ingresar uno de los criterios de búsqueda que a continuación se enlistan:
- Número de Placa (sin espacios ni guiones).
- NIV (Número de Identificación Vehicular).
- NCI (Número de Constancia de Inscripción).
Si al ingresar el Numero de Placa no aparece, necesitarás acercarte a las dependencias correspondientes para poner en regla tu vehículo. Ya sea tanto el trámite para la alta de placas o el cambio de propietario, si es que compraste un auto de segunda mano.
Leer también ¿Qué son los "autos chocolate"?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters