Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El mantenimiento adecuado de tu auto prolongará su vida útil. Y para cuidar el motor, es fundamental cambiar el anticongelante o líquido refrigerante cada determinado tiempo.
¿Cómo se cambia?, ¿cada cuánto reemplazarlo?, ¿qué tipo necesita tu vehículo? En Autopistas te compartimos una guía que resolverá tus dudas.
Leer también General Motors Forma Alianza con VEMO y Evergo
¿Cada cuánto se debe cambiar el anticongelante?
El anticongelante tiene la función de absorber el exceso de calor en el motor cuando está encendido, pero también lo regula cuando pasa por temperaturas muy frías, evitando que se congele.
Es importante cambiar el anticongelante conforme la frecuencia que indique el fabricante de tu vehículo, dato que puedes verificar en el manual de usuario. Pero si necesitas una referencia, el taller mecánico Firs Stop recomienda reemplazarlo cada 2 años o cada 40,000 kilómetros, en promedio.
Además, si detectas estas señales significa que es momento de cambiarlo:
- Sobrecalentamiento del motor.
- El motor no enfría correctamente.
- Fugas de anticongelante.
Revisa el manual de tu auto, ya que cada modelo requiere un tipo específico de anticongelante y debes utilizar el correcto para evitar daños en el motor. Tampoco mezcles los líquidos refrigerantes, pues podrías ocasionar oxidación.
¿Cómo se cambia el anticongelante?
Esta tarea de mantenimiento la puedes hacer tú mismo. Lo primero que necesitas es verificar es que tu auto se encuentre sobre una superficie plana. Posteriormente, realiza los siguientes pasos:
- Localiza el depósito del anticongelante (generalmente es de plástico semitransparente con un tapón negro o azul).
- Una vez que lo identificaste, busca el tornillo por donde sale el líquido refrigerante (se encuentra al final del circuito).
- Ya que lo tienes, coloca una bandeja en el suelo a la altura del tornillo. Ahora, con una llave o destornillador quita el tornillo para vaciar el anticongelante.
- Lava el depósito con pura agua hasta que ya no quede rastro del anticongelante "viejo".
- Coloca nuevamente el tornillo en su lugar.
- Llena el depósito con el nuevo anticongelante hasta alcanzar el nivel máximo recomendado.
Para saber si el depósito está lleno, fíjate en el color del anticongelante (que puede ser verde, rosa o azul), lo que facilita la identificación del nivel adecuado.
- Enciende el auto con el depósito cerrado y espera a que agarre temperatura. Una vez que entre en función el electro-ventilador, apágalo y déjalo reposar.
- Finalmente, vuelve a comprobar el nivel del anticongelante. Si le hace falta agrega un poco más.
Siguiendo estos pasos evitarás problemas en el motor. No olvides llevar tu coche al servicio de mantenimiento para descartar posibles fallas y repararlas antes de que se agraven.
Leer también Por qué el precio de la gasolina es diferente en cada gasolinera de México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters