Quienes manejamos en CDMX sabemos que existen zonas donde, para estacionarse, hay que pagar en el parquímetro. Esto nos obliga a tener cambio en el auto, y a aprendernos las placas de memoria.
Existen dos empresas encargadas de manejar la operación de parquímetros, siendo ecoParq la responsable de la mayoría de zonas, con horario de 8:00 a 20:00 horas . El costo por cada 15 minutos es de $2.46. Existe la modalidad de horario ampliado para Polanco (miércoles a sábado de 8:00 a 1:00 de la mañana) y en Roma-Condesa (jueves a sábado de 8:00 a 1:00 de la mañana).
POLÍGONO ANZURES
Anzures
POLÍGONO BENITO JUÁREZ SUR
Nochebuena
Crédito Constructor
Insurgentes Mixcoac
San José Insurgentes
Extremadura Insurgentes
POLÍGONO BENITO JUÁREZ NORTE
Nápoles
Ampliación Nápoles
Ciudad de los Deportes
POLÍGONO FLORIDA
Florida
POLÍGONO LOMAS
Lomas de Chapultepec
Lomas de Virreyes
POLÍGONO POLANCO
Bosques de Chapultepec
Chapultepec Morales
Polanco Chapultepec
Polanco Reforma
Palmitas
Del Bosque
Los Morales
Rincón del Bosque
Morales Sección Alameda
Morales Sección Palmas
POLÍGONO ROMA-CONDESA
Roma Norte I
Roma Norte II
Hipódromo I
Hipódromo II
La empresa Servimet es la encargada de las Colonias Juárez y Cuauhtémoc , con funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, además de que en días feriados se suspenden actividades. El precio para esta parte de la ciudad es de $2.64 por cada 15 minutos y, en caso de ser inmovilizado, la multa más el retiro de la araña tiene un costo de $716.
Además de monedas, existen apps para el pago del parquímetro, como Mueve Ciudad , que es aceptada en todos los polígonos; iParkMe (Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor) y Parkum (Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes).
En caso de que te hayan puesto la araña en donde opera ecoParq, tendrás que revisar tu parabrisas para encontrar la línea de captura correspondiente al pago de la multa. Ésta puede ser de hasta 10 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que al día de hoy es de $96.22 por cada una. Esto significa que tendrías que pagar hasta $962. Posteriormente, deberás comunicarte al teléfono brindado para que retiren el inmovilizador.
Existen diversos motivos por los que te puede pasar esto son, como haber pasado del tiempo establecido, ocupar más de un cajón de estacionamiento o invadir aquellos designados a motocicletas. Y hablando de motos, están exentas del pago de parquímetro pero deben estacionarse exclusivamente en los cajones señalados para ellas, siendo de color azul.
Por otro lado, los residentes de cualquiera de estas colonias pueden sacar un permiso de residente para estacionarse de manera gratuita, siempre y cuando sea una casa-habitación sin cochera. Se trata de un trámite gratuito donde se entregará un tarjetón para colocar en el interior de tu auto. Eso sí, solamente se podrá estacionar en calles aledañas al domicilio registrado.
Así que ya lo sabes, contar con cambio suficiente, estar dentro del espacio designado y colocar el ticket en el tablero son requisitos necesarios para visitar diversas zonas de la ciudad, especialmente si vienes de fuera. Ten a la mano tu placa pues a veces se te solicita el número mientras que en otras, la matrícula completa (ejemplo, A12-BCD).