Los autos nos pueden gustar por muchas razones, su equipamiento, su color, su velocidad, su forma, pero pocas veces ponemos atención a los detalles que los hacen no solo más atractivos sino funcionales. En ese sentido te invitamos a observar el parabrisas en donde encontrarás unos puntos negros y hoy vamos a hablarte de su funcionalidad.
Poco a poco vamos descubriendo los secretos que guardan nuestros autos , por ejemplo, que la flecha al lado del indicador de nivel gasolina nos muestra de qué lado está el tanque, o que el botón con la silueta de un coche y una flecha en U, sirve para regular la entrada del aire del exterior a la cabina.
Ahora conoce qué son los puntos negros en el parabrisas.
¿Qué son los puntos negros en el parabrisas del auto?
No importa la marca de auto que tengas, a menos que se trate de un modelo muy viejo, en todos los casos verás una serie de puntos negros alrededor del marco del parabrisas , su razón de ser va más allá del diseño, en realidad está ahí por una cuestión de seguridad.
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El portal Enséñame de ciencia explica que, a diferencia de lo que muchos conductores pueden pensar, estos puntos no solo cumplen con una función estética, sino también, tienen otros propósitos, más importantes de lo que podrías creer.
Empecemos por explicar cuál es el nombre de la banda negra que se encuentra alrededor de los parabrisas y que poco a poco se desvanece en pequeños puntos negros , el término correcto para referirse a ella es frit o frit band y básicamente es un revestimiento cerámico ultrarresistente que se hornea en el propio vidrio.
La Asociación Nacional de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, explica que el frit es una mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, dichas sustancias se presentan en forma de escamas o gránulos.
Así, el frit es la unión entre el vidrio y el marco del mismo que comenzó a utilizarse en el mundo automotriz a partir de la década de 1950 y sustituyó los distintos tipos de adhesivos y marcos cromados que antes de empleaban para cubrir las juntas de los cristales y que tenían poca resistencia a las condiciones ambientales.
Hoy el proceso se basa en calentar el frit y esmaltarlo directamente en el cristal una vez este ha sido cortado y moldeado, como si fuera una pintura cerámica.
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Para que son los puntos negros en el parabrisas
Ahora ya conoces cómo se llaman y crean los puntos en el parabrisas , pero no hemos explicado cuál es su función.
Esta banda esconde un adhesivo, pero como ya mencionamos, su función va más allá de la estética, pues también sirve para proteger el parabrisas de los rayos ultravioleta de la luz solar, con la finalidad de que sea más duradero.
Gracias al frit no solo estás más protegido de los rayos del sol sino que puedes estar tranquilo de que el parabrisas se mantendrá en su lugar y en las mejores condiciones a pesar del calor, el frío, la lluvia, la contaminación, y todas las condiciones atmosféricas.
Po cierto, la razón por la cual se utilizan puntos y no rayas u otra forma es que estos permiten hacer una transición más fluida desde la banda negra hacia el cristal, lo cual, además, no afecta la visión del conductor, lo que sí podría ocurrir si se utilizaran líneas.
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De hecho, su efectividad es tal que esta banda también se utiliza en los cristales de otros transportes como autobuses y hasta en los vagones del metro, observa con detenimiento la próxima vez.
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