Existen algunas partes del auto que no todos saben para qué están, es decir, cuál es su función en el vehículo, o la razón por la que las empresas automotrices deciden ponerlas.
No es el caso de los cristales del auto, pues son indispensables para poder conducir un vehículo, de acuerdo con Roto Cristales y Partes, compañía experta en parabrisas. Sin embargo, hay algo grabado en los vidrios del auto que pocos saben qué es. Nos referimos a los pequeños puntos negros que aparecen casi siempre en las orillas de los cristales de los autos, ya sea en vidrios laterales o en los parabrisas. Hoy en Autopistas resolveremos esta inquietante duda.
Leer también: Tesla Model S en piloto automático choca en Texas, dos personas mueren
(Foto: Pexels)
Según expertos en autos, los fabricantes de coches solían usar juntas a medida para sellar los cristales , y sobre esas uniones se aplicaba un borde cromado para impedir que el cristal vibrara.
Después se pensó que hacía falta algo más para proteger el pegamento y mejorar la adherencia, y apareció el frit, también llamado frit band, que es una banda negra rematada con hileras de puntos en el contorno del cristal. El frit está hecho de un tipo de pintura cerámica horneada prácticamente imposible de eliminar pues tiene ciertos propósitos a cumplir en el auto.
Leer también: Debuta en China la copia eléctrica del mítico Volkswagen Vocho
Primeramente, el frit es una cobertura que protege de los rayos ultravioleta al adhesivo aislante de uretano que hay debajo. El uretano no solo es lo que impide que entre agua al vehículo por las uniones entre carrocería y el cristal, también es lo que mantiene al parabrisas en su sitio.
Además, el frit ofrece una superficie más rugosa al adhesivo, y de igual forma ejerce una función estética, que es ocultar el pegamento en el automóvil , afirma Autoescuela Aneto, pagina especializada en autos .
(Foto: Pexels)
Respecto a porque en la mayoría de los casos la frit band está en puntos , ello responde principalmente a una función que permite hacer una transición más fluida desde la banda negra que rodea el parabrisas hacia el interior del cristal, volviéndose más transparente.
Gracias a esta transición o fusión se consigue distribuir mejor la temperatura durante el horneado de la luna y minimizar así su distorsión óptica.
Leer también: ¿Cuánto gana Checo Pérez en la F1?
En cuanto al color negro de los puntos , básicamente éste se debe a que absorbe más el calor, y su degradado permite una cómoda visibilidad. Es decir, la diferencia de temperatura entre la zona negra y la transparente sería muy brusca y causaría una deformación óptica sin la transición suave del frit, es por esta razón que se puede observar el dibujo en forma de degradado.
Ahora, ya explicado para qué son útiles los puntos negros en los cristales de los autos, cabe advertir que éstos por ningún motivo deben intentar eliminarse , de acuerdo con Carglass, compañía especialista en este tema.
Un dato adicional en relación a este tema es que en los automóviles modernos hay otra pequeña superficie de puntos que se extiende justo desde arriba hasta debajo del espejo retrovisor. Cabe mencionar que estos puntos tienen la función de tamizar la luz solar y ayudar en el momento de conducción.