Todo auto está conformado por varios componentes que permiten su buen funcionamiento y mejoran la conducción, como el sistema de iluminación. Pero quizá no sabes bien cuál es su importancia. Por eso en Autopistas te decimos para qué sirve la tercera luz de freno de tu coche y qué hacer en caso de que deje de funcionar.
Dado que algunas piezas del coche tienen un papel importante en cuanto a la seguridad vial, es necesario que conozcas en qué consiste la función del sistema de iluminación en general, y en particular de la tercera luz del freno que se encuentra instalada en la parte trasera del auto, ya sea en el techo o en la cubierta de la cajuela.
Cabe resaltar que las luces de un auto, además de alumbrar el camino durante la conducción, también permiten la comunicación entre quienes van manejando, por lo que ayuda a conducir de manera más segura.
Leer también: Requisitos para tramitar gratis la licencia permanente 2024
Ahora que ya identificaste dónde se ubica la tercera luz del freno, debes saber que esta pieza es un elemento básico que todo coche tiene y que se caracteriza por una luz roja, la cual tiene una función específica al momento de conducir.
Aunque los autos ya cuentan con luces de freno o stop, que también se localizan en la parte trasera del coche y se activan automáticamente cuando se presiona el pedal del freno para indicar la reducción de velocidad o el alto total de un vehículo, la tercera luz de freno se añadió para brindar una mayor visibilidad, pues incluso si un auto está muy cerca de otro, las personas al volante pueden verla y conocer las intenciones de frenado de los otros conductores para evitar accidentes.
Entonces, uno de los componentes más importante del auto respecto a la seguridad vial, es la tercera luz de freno, que también puede encontrarse en la parte superior de la ventana trasera del vehículo, así que si te preguntas para qué sirve, de manera general, su función principal consiste en advertir a los demás conductores que circulan detrás, que el coche está disminuyendo la velocidad, detalló el blog oficial de la compañía Kia.
Además, la tercera luz de freno intermitente ayuda a evitar que los conductores se distraigan y a mantener seguros a todos los automovilistas mientras circulan por la misma vía.
En resumen, al situarse más arriba que las dos luces de freno principales, la tercera luz del freno aumenta la visibilidad para los demás automovilistas, quienes pueden percatarse de que el coche bajará su velocidad. Asimismo, proporciona una señal adicional a los conductores para reducir el riesgo de un accidente de tráfico.
La tercera luz de freno puede dejar de funcionar por varias razones, pues en algunas ocasiones, la bombilla se funde por el uso o el cableado y el conector pueden estar desgastados. En caso de que esta luz falle, lo recomendable es que acudas al taller mecánico de tu confianza para que revise la avería y reemplace la luz si es necesario.
Leer también: Cada cuánto tiempo se debe recargar el aire acondicionado del auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters