Así como las banderas de los países, los emblemas de autos tienen una estrecha relación con su nacionalidad o filosofía. Tomemos por ejemplo a Alfa Romeo, cuyo logo rinde honor a la bandera de Milán (la cruz roja) y a la serpiente de bronce llevada desde Constantinopla.
Ahora bien, en el caso concreto de Chevrolet , existen ambigüedades sobre su origen, y estas son las teorías más aceptadas por General Motors:
1.- El libro oficial “The Chevrolet Story” de 1961 establece que William C. Durant, uno de los co-fundadores de la marca, había viajado a Francia en 1908 y en uno de sus hospedajes descubrió un patrón atractivo en el papel tapiz de su habitación. Él arrancó parte del estampado para inspirarse y así crear el famoso corbatín.
2.- En el libro “My Father”, publicado en 1929 por Margery, hija de Durant , hace mención a que un día, en medio de la cena, su padre boceteó lo que hoy es el emblema de Chevrolet.
3.- Al tomar como base una entrevista hacia Catherine, esposa de William , la revista “Chevrolet Pro Management” de 1986 comenta que en 1912 la pareja fue de viaje a Hot Springs, en Virginia. En ese tiempo de ocio, Durant estaba leyendo el periódico hasta toparse con un anuncio que contenía un diseño de su agrado. En ese momento, Catherine no estaba segura de a qué se refería, entonces no prestó mayor atención.
Con motivo de validar esta información, una investigación es llevada a cabo por el historiador Ken Kaufmann. Tras examinar los periódicos de Virginia en aquellos años es que descubre un anuncio de “Coalettes” , que era un producto usado para iniciar fuego.
4.- Una última teoría apunta a que se trata de la bandera suiza que, recordemos tiene una cruz, esto dado que el otro co-fundador de la firma fue Louis Chevrolet , nacido en aquel país.
Todas estos posibles orígenes cobran sentido para explicar el surgimiento de una de las marcas más populares de EUA, pero quizá ninguna sea correcta o tal vez tenga un poco de todas. Si lo comparamos con la historia nacional, sería como el tema de los Niños Héroes, donde aseguran que nunca existieron o que en realidad Juan Escutia no se lanzó con la bandera.
Lo que sí es un hecho es la importancia de Chevrolet para la industria automotriz y su presencia a nivel internacional, que actualmente se encuentra dentro del paraguas de GM con marcas hermanas que ofrecen filosofías diferentes entre sí.