China es uno de los países más grandes del planeta, desde donde surge una cultura milenaria donde emperadores y guerreros han sido los grandes protagonistas de su historia. Pero en años más recientes, esto ha cambiado a favor de toda clase de industrias, entre ellas la automotriz.

Si bien, hace tan solo una década, los autos provenientes de este país distaban de ser los más atractivos, tecnológicos o incluso confiables, los chinos han aprendido de sus alianzas con occidente para crear una industria automotriz que comienza a comerse al mundo.

Chirey es una de las marcas más jóvenes, pues data de 1997, y comenzó a exportar autos en 2001. Ciertamente hace poco tiempo. Pero el afán por convertirse en una empresa global la llevaron a crear otras divisiones, entre ellas Omoda y la recién presentada Jaecoo.

A pesar de ser una empresa muy joven dentro de una industria con marcas que pasan los 200 años, los estándares de calidad cumplen con lo establecido en mercados asiáticos, europeos y latinoamericanos. De hecho, cuentan con un laboratorio de pruebas de choque, donde se avalan con los requerimientos de diversos programas NCAP alrededor del mundo.

Omoda y Jaecoo son las dos nuevas marcas hermanas de Chirey, presentadas en el Autoshow de Shanghai.
Omoda y Jaecoo son las dos nuevas marcas hermanas de Chirey, presentadas en el Autoshow de Shanghai.

Esto es algo que caracteriza no sólo a Chery Automobile, sino a la industria automotriz china, pues el nivel de perfeccionamiento y desarrollo que tiene para ofrecer vehículos al nivel de japoneses o europeos es impresionante. Atrás quedaron los años donde un producto chino era sinónimo de calidad cuestionable.

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Al otro lado del planeta

Un viaje de alrededor de 13 mil kilómetros nos llevó hasta Shanghái para conocer lo que Chery Automobile tiene planeado a futuro. El Autoshow celebrado en la capital financiera de China fue la sede del anuncio del nacimiento de dos marcas nuevas: Omoda y Jaecoo.

Si bien, ya suena en nuestro país, existen regiones donde aún empezará a comercializarse. Su carácter disruptivo y tecnológico es la esencia de lo que veremos más adelante tanto en productos como en distribuidores.

Su primer modelo es el Omoda 5, un crossover personal con líneas que invitan al movimiento y que plantea una nueva dirección para el grupo. Está centrada en personas que buscan diferenciarse del resto, con un fuerte nivel de calidad.

Lo que sí es totalmente nuevo a nivel global es , una marca hermana más orientada hacia el lujo con toques “cool”, como ellos se denominan. Shawn Xu, CEO de Omoda y Jaecoo International explica que el nombre de esta nueva firma es la combinación de la palabra “jäger” (cazador, en alemán) con “cool”. De esto, nace una filosofía de buscar siempre lo mejor sin perder el estilo.

Así es el interior de la Jaecoo 7.
Así es el interior de la Jaecoo 7.

¿Pero qué tiene de diferente Jaecoo con Omoda con Chirey? Si bien, son parte del mismo grupo, así como Chevrolet, GMC o Buick lo son para GM, se tratan de filosofías encaminadas hacia diferentes públicos. La primera y más novedosa, destaca por un diseño inspirado en la naturaleza y mayor refinamiento a bordo. Por el otro lado, Omoda es más juvenil y pensada para quienes el auto es un elemento tecnológico de uso diario.

Con el nacimiento de estas marcas y su orientación hacia personas jóvenes, que se preocupan por el medio ambiente, los altos directivos del grupo aprovechan para compartir que el desarrollo de plataformas híbridas, híbridas enchufables, eléctricas  y de rango extendido son parte del futuro de Omoda y Jaecoo. El portafolio es muy nuevo aún, pero ya se contemplan estas tecnologías para sus modelos a nivel global.

Más de 700 kilómetros de rango en el caso de baterías para los modelos de alta gama o más de 500 kilómetros para aquellos que usen un solo motor eléctrico son parte de las características en las que se trabajan aún cuando las marcas apenas fueron presentadas.

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Los modelos por venir

Actualmente, Omoda está en una fase de construcción de distribuidores pero que ya ofrecen el Omoda 5, el crossover mencionado anteriormente. Su diseño futurista se complementa de un motor de 1.5 litros turbo con 154 caballos de fuerza y 169 lb-pie junto a una caja CVT.

El segundo vehículo, el cual ya puede ser apartado, es el Omoda O5, un sedán compacto que busca hacerse un lugar entre nombres tan importantes como lo son el Volkswagen Jetta, Nissan Sentra o Toyota Corolla.

Para ello, el O5 continúa con los cánones de diseño que, hasta cierto punto son clásicos, pero con elementos juveniles. Por ejemplo, el frente presume una parrilla de gran formato mientras que la caída del techo es más inclinada que algunos de sus competidores.

Mecánicamente ofrecerá el mismo motor, pero con 144 caballos de fuerza, y ya está disponible para apartarse en línea. Con la idea de estar cerca de un público joven y tecnológico, ofrece dos pantallas de 10.25 pulgadas cada una, además de un completo nivel de seguridad que para la versión tope, sumará asistentes de manejo.

El Omoda O5 tiene dos versiones, que son:

  • Omoda O5 Life: $399,900
  • Omoda O5 Unlimited: $455,900

Sin embargo, no son las únicas novedades presentadas que llegarán a México, pues también se contempla una versión más potente del O5, cuyo apellido es GT. Diseño más agresivo y motor 1.6 turbo con 194 caballos de fuerza sumados a una transmisión DCT de 7 velocidades son parte de la propuesta que Omoda tiene preparado para junio.

Este mismo motor estará disponible en el Omoda 5, así como una variante totalmente eléctrica que rondará los 220 caballos de fuerza y 450 kilómetros de rango por carga. Pero esto es una historia que aún está en desarrollo.

Jaecoo en México

La marca más personal hará su arribo en julio con el Jaecoo 7, cuyo nombre aún está por confirmarse. Se trata de un SUV compacto que conocimos de primera mano en el Autoshow de Shanghái, y que pudimos dar una pequeña prueba en Wuhu, ciudad sede de Chery Automobile.

Su diseño es más bien cuadrado, pero con detalles expresivos gracias a los faros divididos y líneas que, según su diseñador, se inspiran en las formas que adquieren las piedras al estar en contacto con el agua durante años. Mantienen su dureza pero con bordes suaves y elegantes.

Al ver las imágenes es inevitable pensar en cierta similitud con Land Rover, cosa que es cierta, pues existe una alianza entre Chirey y la británica. Las especificaciones para México contemplan un motor de 1.6 litros turbo con 197 caballos de fuerza, tracción integral permanente  y transmisión DCT de 7 cambios que veremos en tierras aztecas durante el mes de mayo.

Durante la pequeña prueba de slalom y alce en seco, se nota como un producto de marcha refinada que busca ser cómoda antes que deportiva, pero con una aceleración lineal y contundente cuando se le exige. La suspensión tiende a lo suave, sin caer en lo blando, y tiene en la mira a modelos como Honda CR-V, Hyundai Tucson, Peugeot 3008, entre otros.

El segundo modelo que ya se produce es el Jaecoo 9, un SUV de tres filas de asientos con mayor refinamiento y calidad para transportar a la familia durante varios kilómetros. Sus formas son más alargadas y elegantes, mientras que al interior se pueden apreciar buenos materiales y tecnología. ¿La fecha de llegada? A finales de 2023.

Las especificaciones para México están por confirmarse, pero se habla que pueda usar un motor de 2.0 litros con alrededor de 245 caballos de fuerza. Además de ello, para ambos modelos se tiene pensado añadir versiones con cierto grado de electrificación pero esa historia se contará más adelante.

La visión de Chery Automobile con Omoda y Jaecoo es prometedora a nivel global, pues el nivel de estudio, desarrollo y preparación que tienen con los modelos actuales, así como con un par que aún están por crear y que pudimos ver en renders, muestran pasos firmes en el crecimiento de ambas marcas.

Omoda y Jaecoo son las dos neuvas marcas hermanas de Chirey, presentadas en el Autoshow de Shanghai.
Omoda y Jaecoo son las dos neuvas marcas hermanas de Chirey, presentadas en el Autoshow de Shanghai.

La cultura china de trabajo duro y resultados que satisfacen las necesidades de personas en latitudes diferentes los llevaron a crear estas dos marcas, que se miran con buenos ojos en los mercados donde se venderán. Tan es así, que pronostican ventas de 1.4 millones de unidades para el año 2030.

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