Los rumores iniciaron a principios de abril, cuando se indicó una alta probabilidad de que alguna de las marcas de lujo de Grupo Volkswagen se convertiría en motorista para la máxima categoría en el año 2026.

Estos rumores se convierten en noticia ahora que el CEO de Grupo Volkswagen, Herbert Diess , ha confirmado durante un evento digital, que serán Porsche y Audi quienes entrarán en la Fórmula 1 para la temporada 2026.

Si bien el camino es relativamente largo para que veamos los primeros resultados de estos desarrollos, lo interesante es analizar las razones de la entrada de ambas marcas al gran circo: la primera, ya conocida, tiene que ver con los cambios en el reglamento en cuanto a motores , que será en el año 2026. Esto representa una ventana de oportunidad de unirse a la categoría reina en términos medianamente similares, en cuanto a la ventana de desarrollo, para todos los participantes.

La segunda está orientada al crecimiento que ha registrado la Fórmula 1 a nivel mundial en temas de audiencias. Gracias a la gestión de Liberty Media desde hace cuatro años, se ha impulsado fuertemente la presencia del máximo circo en países como Estados Unidos .

Cabe recordar que dicho país ha ido sumando nuevas fechas como la que estamos por vivir en Miami este fin de semana, convirtiéndolo en uno de los deportes de moda.

El crecimiento que ha tenido esta categoría, gracias a estrategias de marketing como el impulso de los canales oficiales en redes sociales, o la famosa serie “Drive to Survive” , en Netflix , han permitido despertar el interés por el deporte motor en las generaciones más jóvenes .

PORSCHE Y RED BULL

Los acuerdos finales todavía no están firmados para ninguna de las dos marcas. Sin embargo, es Porsche la que más avances registra en este apartado, pues es casi un hecho que se convertirá en motorista del campeón actual, Red Bull .

Con el aumento de elementos que apunten a la electrificación dentro de los motores de los monoplazas, y la actual estrategia de productos que persigue Porsche a nivel de calle, su llegada luce como un paso lógico. Además, hay que considerar que se está evaluando la integración de los llamados combustibles sintéticos , que permitirán el mismo o mejor desempeño, pero sin generar tanto impacto ambiental. Porsche actualmente trabaja en una planta de combustibles de esta naturaleza en Chile y los primeros desarrollos ya están llegando a la fase de pruebas en calle.

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AUDI Y SU COMPETENCIA COMERCIAL

Según las declaraciones de Diess sobre este tema , Audi ofrece algunos argumentos extra para su entrada en la máxima categoría: por una parte, la presencia en el serial permite afianzar la calidad y robustez de su tecnología , lo que se traduce en un mejor posicionamiento de marca cuando de fines comerciales se habla.

Por otro lado, también le permitirá competir frontalmente contra su rival en cuanto a ventas: Mercedes-Benz . Estar en Fórmula 1, puede representar una oportunidad para las marcas de acrecentar su valor y afianzar el posicionamiento en el mercado, como lo podemos ver no solo en el ya mencionado Mercedes, pero más recientemente en otras marcas como Aston Martin y Alfa Romeo .

En cuanto al contexto de la llegada de Audi, también se convertiá en motorista . Por el momento, se encuentran en negociaciones con las ya mencionadas Aston Martin y Alfa Romeo, aunque también se mencionan pláticas con Williams .

Finalmente, confirma Diess que ambos gigantes alemanes ya han comenzado a desarrollar los motores con los que competirán en los años por venir.

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