Para bien del mercado nacional, KIA ha estandarizado todos sus productos con características de equipamiento y seguridad que sobresalen de lo ofrecido en la generalidad.

La más reciente incorporación al catálogo de KIA es el Forte GT, un producto que no desentona de los parámetros acostumbrados por la marca coreana en el resto de su portafolios.

En él no hay queja de los interiores, tiene un equipamiento de seguridad más que completo y se encuentra en un rango de precios que aprovecha los huecos que la competencia ha dejado vacíos. Sin embargo, el nuevo KIA Forte GT falla en sus intenciones de llegar a lo que aspira por estas mismas características.

Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos
Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos

El Forte GT hace uso de la carrocería de cinco puertas para apuntarse dentro del segmento de los hot-hatch . Además, incluye elementos estéticos diferentes a la “versión regular” que le ayudan a reforzar esta identidad.

Algunos de éstos son: una parrilla más alta y larga , en la cual destacan acentos en rojo en la parte superior; un cofre más largo, alerón trasero y faros rediseñados en la parte posterior. Esto le imprime al hatchback compacto de KIA una apariencia de un auto deportivo.

Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos
Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos

Para acompañar al aspecto de un deportivo , KIA ha reemplazado el motor presente en el “Forte normal” (un cuatro cilindros de 2.0 litros) por el propulsor de 1.6 litros turbo que genera 201 caballos de fuerza. Este mecanismo es el mismo que está presente en el KIA Soul Turbo.

Las modificaciones mecánicas dentro del KIA Forte Hatchback GT no se detienen en el motor. A este modelo también se le ha equipado con un sistema de suspensión independiente y de frenos delanteros de mayor tamaño.

En pocas palabras, el look deportivo está respaldado por transformaciones mecánicas, sin embargo, a pesar de esto, el Forte GT se siente insuficiente para ser considerado un “hot hatch”.

En este modelo la aceleración no es súbita. A pesar de que a partir de la segunda velocidad se pueden alcanzar velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora , la sensación de agilidad tarda en llegar.

Esto se puede explicar por el aumento del peso que tiene este modelo en comparación con la versión regular, pues cuenta con un bastidor de mayor tamaño que le proporciona un peso bruto vehicular de mil 457 kilos.

Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos
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Esto mismo le da una sensación de gran seguridad al ser conducido en curvas. A pesar de transitar a alta velocidad, el Forte GT se planta de manera sobresaliente y la distribución de peso en su construcción hace que en todo el proceso de una vuelta en carretera sea firme.

El aumento en el peso y el empleo de un motor más vigoroso da como resultado registros de consumo de combustible mucho más elevados que el de la versión normal.

Esto es entendible y hace sentido con la naturaleza del producto que, como distinción única en el mercado mexicano para su segmento, ofrece la posibilidad de ser elegido con una caja de transmisión manual de seis velocidades.

Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos
Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos

Tal posibilidad le brinda al entusiasta del segmento la oportunidad tener un comportamiento que exige la atención absoluta frente al volante que cada vez es más difícil encontrar en el mercado.

Por dentro, el KIA Forte Hatchback cumple de manera destacada con un equilibrio entre lo pasional y lo racional con un equipamiento tecnológico, cómodo y de aspecto atractivo.

Entre el equipamiento más destacado del Forte GT se encuentra la presencia de una pantalla táctil de infoentretenimiento de ocho pulgadas que ofrece el soporte de las plataformas de vinculación al celular Apple CarPlay y Android Auto.

El sistema de audio se conforma por ocho bocinas de alta fidelidad que están firmadas por harman/kardon y tiene la posibilidad de cargar el celular de manera inalámbrica en un compartimento dedicado especialmente para este propósito.

Para diferenciarlo (aún más) de las versiones EX y GT Line, el Forte Hatchback GT cuenta con asientos en tela o en piel, según la elección, con detalles que distinguen a esta versión.

Los bordes de las costuras de ambos son de color rojo y en el respaldo de los asientos se puede leer la denominación “GT”.

Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos
Nuevo KIA Forte GT cumple en casi todos los aspectos

A pesar de que el sonido proveniente del escape al acelerar no es tan prominente como el rugido de Mufasa o que su aceleración no provoca el nerviosismo que nos imaginamos, el nuevo producto de KIA tiene su mayor acierto en la planeación del producto.

Este modelo se ofrece en México a partir de los $427,900 pesos en la opción con transmisión manual y en $447,900 pesos en la variante de caja automática.

Al tratarse de un producto de nicho, el Forte GT aprovecha el hueco entre las versiones de modelos como el SEAT León FR y su variante Cupra.

El rango de precios se acentúa aún más en favor del Forte cuando consideramos que el Volkswagen Golf Highline cuesta $436,900 pesos y solo genera 150 caballos de fuerza.

El Forte GT es un producto que combina lo entusiasta con lo prudente en una excelente relación costo-beneficio.

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