Más Información
Grupo Volkswagen, especialmente Porsche , ha notado interés en participar en la F1 desde hace algunos años. No obstante, la firma alemana siempre ha declarado que, hasta que no se reduzcan considerablemente las emisiones contaminantes, no participará en el serial de monoplazas.
No obstante, una nueva regla de la FIA abre la posibilidad para que Porsche entre al campeonato antes de lo pensado. Según la Federación Internacional del Automóvil, a partir de 2026 usarán nuevas unidades de potencia que funcionarán con combustibles sintéticos .
Declaraciones de personas cercanas a la FIA aseguran que Porsche ha tenido varias reuniones privadas con los organizadores de la F1 en los últimos meses para platicar de las nuevas reglas, así como explorar las posibilidades de desarrollar un nuevo motor híbrido más simple.
Hasta el momento, el año tentativo para este cambio en el reglamento es 2026. Se espera que se siga manteniendo el bloque V6 de 1.6 litros de desplazamiento, pero el apoyo eléctrico sea más importante y superen los 470 hp actuales.
Algunos de los cambios mecánicos se podrán notar en la eliminación del MGU-H, el componente que recupera la energía de los gases del escape. Ahora toda la potencia eléctrica se obtendrá del MGU-K, el módulo cinético del motor.
Según Grupo Volkswagen, han invertido una fuerte cantidad de dinero en diseñar nuevas tecnologías para este módulo. Esto ha sido con la intención de equiparlos, poco a poco, en sus vehículos de producción.
Gracias a que a partir de la nueva regulación, todos los monoplazas funcionarán a base de combustibles sintéticos , se cumple la condición de la firma alemana ante la reducción de emisiones contaminantes. Porsche comenzó con la producción de prueba de este tipo de combustible hace unos meses y está en pláticas de ser el distribuidor de este elemento para la F1 en algún futuro.
La FIA dará más detalles sobre estos cambios a principios del próximo año. Entre sus principales objetivos, está brindar un deporte que se preocupe por el medio ambiente y permita una competencia justa.