La verificación es un proceso que deben cumplir todos los conductores dentro de las fechas estipuladas. Sin embargo, existen personas que suelen olvidarlo. Aunque no todo está perdido, aquí te explicamos la razón.
La Secretaría de Medio Ambiente ( Sedema ) de la CDMX compartió que los tiempos han sido extendidos, de está manera los automovilistas podrán realizar el trámite y tener en regla su papeleo.
La prórroga es de 15 días adicionales y la verificación vehicular podrá hacerse bajo los siguientes supuestos:
• Haber verificado por primera vez durante la última semana del período de verificación y haber obtenido un rechazo.
• Si no es posible verificar por la existencia de multas al Reglamento de Tránsito con sanción económica, siempre que las mismas ya hayan sido solventadas, pero que su pago no esté reflejado en el portal de consulta de adeudos (SAF o ADIP) durante la última semana del periodo.
• Si al presentarse a verificar durante la última semana del período se tiene penalización por puntos a matrícula (sanciones cívicas en el portal de Fotocívicas) y, ameritan cursos presenciales o trabajo comunitario.
• Si al presentarse a verificar se tiene penalización por puntos a matrícula (sanciones cívicas en el portal de Fotocívicas) que requieran realizar un curso en línea y no es aprobado.
Los conductores deben cumplir con sus sanciones en un plazo no mayor a 15 días, entonces se actualizará el portal de adeudos y, se deberá imprimir y guardar. En el Verificentro se tiene que mostrar la consulta del adeudo actualizada.
La ampliación del calendario queda de la siguiente manera:
Foto: Sedema
Es un programa que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de gases al medio ambiente, por lo que cada semestre debe ser cumplido, sobre todo en áreas urbanas, las cuales tienen un gran índice de circulación y contaminación.
La Sedema compartió que tendrá un costo de 585 pesos.
Todos los autos , solo los que hayan obtenido el holograma "00" estarán libres de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres. Tampoco deben verificar los modelos ecológicos, es decir, los híbridos y eléctricos.
Los autos que se registran por primera vez en la CDMX o que hayan cambiado de placas tienen un plazo de 180 días naturales a partir de la fecha de expedición para verificar.
Si han pasado los 180 días y no se realiza el trámite de la verificación vehicular , el dueño del coche deberá pagar una multa por verificación extemporánea para trasladarse a verificar o al taller mecánico. Recuerda, debes tener presente que, llegado a esto, debes asumir el costo de la multa más el costo por realizar la verificación .
Recuerda que es muy importante cumplir con tus obligaciones si cuentas con vehículo , debido a que podrás ser sancionado. En caso de transgredir el reglamento, se aplicará una multa de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y se enviará el coche al depósito.
Leer también: Costos y requisitos para regularizar autos chocolate
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta